El beso de 'Lightyear': polémica y bulos sobre las advertencias de contenido LGBT en la película de Pixar

Varios cines en Latinoamérica advierten de la presencia de "ideología de género" en la precuela de 'Toy Story'.
'Lightyear'
'Lightyear'
Pixar
'Lightyear'

A veces, el pase de una película o una serie puede ir acompañado de una advertencia a los espectadores. Y, en muchas ocasiones, estos avisos se deben a motivos de relaciones públicas o al deseo de esquivar polémicas… pero, en otras ocasiones, como la provocada por los avisos sobre Lightyear en algunos cines de Latinoamérica, acaban creándolas. 

Claro que, teniendo en cuenta el contenido de dichos avisos, diríase que su objetivo es ponerse en el ojo del huracán. Porque los carteles de turno (que han podido verse en locales de la cadena peruana Cineplanet y la guatemalteca Alba Cinema) rezan: "Advertencia: contiene escenas con ideología de género". 

Está claro, dadas estas palabras, que los carteles se refieren a la tan traída y llevada escena de Lightyear que muestra un beso entre dos chicas, y que ya ha llevado a la prohibición del filme en 14 países con legislación homofóbica (entre ellos, Arabia Saudí, Kuwait, Malasia y China). 

Dado que el beso sáfico en Lightyear ya se ha ganado abundantes titulares, no sabemos si el aviso de marras habrá disuadido de ver la película a los padres más intolerantes. Lo que sí es seguro es que han creado el previsible terremoto en redes sociales, incluyendo bulos y desmentidos. 

Sin ir más lejos, varios tuits virales adjudicaban las advertencias a las cadenas mexicanas Cinépolis y Cinemex, que ya han emitido los desmentidos de rigor. Una de las razones de esta confusión podría ser que Alba Cinema pertenece al empresario de origen mexicano Remigio Ángel González. 

Por otra parte, la cadena peruana Cineplanet ha lanzado otro mensaje asegurando haber retirado el afiche que advierte sobre el contenido LGBT en la precuela de Toy Story. "Lamentamos este mensaje que no representa nuestra cultura de diversidad, equidad e inclusión", afirma.

Confiando en que esto quede en mera anécdota, podemos sumar una entrada más a la lista de polémicas sin sustancia que, impulsadas por los sectores más rancios de la sociedad, acaban teniendo un eco en los medios. Algo de lo que, en lo que va de año, ya hemos tenido un ejemplo en las controversias que rodearon a Red, otro filme de Pixar. 

Atribuida a diversas figuras de la Iglesia católica (incluyendo el Papa Francisco I), la expresión "ideología de género" se ha convertido en un término comodín empleado por sectores ultraconservadores para designar a todo aquello que se aleja de la sexualidad normativa, incluyendo cualquier sector del colectivo LGBT. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento