PP y Vox cancelan una proyección de 'Lightyear' por el beso entre dos mujeres

Un cine de verano de Cantabria ha eliminado repentinamente la película de Pixar de la programación.
Fotograma de 'Lightyear'
Fotograma de 'Lightyear'
Disney
Fotograma de 'Lightyear'

A su estreno el verano pasado, Lightyear desató la polémica por la aparición de un beso entre dos mujeres. La película de Pixar, que se articulaba como un inesperado spin-off de Toy Story con la voz de Chris Evans, fue censurada a causa de él en diversos países, de Arabia Saudí a Emiratos Árabes Unidos pasando por Kuwait y Malasia. La reacción ante este suceso, en Twitter, pasó por hacer memes y bromas, que intentaban matizar la gravedad de lo ocurrido.

Puede que, hoy, ya no haya espacio para esos matices. Lightyear ha vuelto a ser objeto de la censura varios meses después, y ha ocurrido en España. Según recogen medios como eldiario.es, el cine de verano de Santa Cruz de Bezana, una localidad de Cantabria, ha cambiado su programación sin previo aviso, sustituyendo Lightyear por Los tipos malos (otro film de animación, este de DreamWork) de cara a la proyección del 7 de julio.

Santa Cruz de Bezana es, para más señas, el único municipio cántabro donde gobierna Vox, en coalición con el Partido Popular. Luego de las constituciones de los gobiernos municipales el pasado 28 de mayo, la derecha ha pactado con la ultraderecha y previo a lo ocurrido con Lightyear soliviantó igualmente a la comunidad LGTBIAQ+ con la retirada de la bandera arco iris coincidiendo con el Orgullo. Como respuesta, en solo un mes en el ayuntamiento ya ha afrontado la manifestación de la Asociación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales.

La alcaldesa de Bezana recientemente investida es Carmen Pérez Tejador, del PP, pero las responsabilidad de la censura de Lightyear correría a cuenta de la concejalía de Cultura, que representa Manuela Bolado de Vox. Nadie del ayuntamiento ha hablado abiertamente sobre lo ocurrido, pero igualmente se ha cambiado la programación y reimpreso la cartelería, uniendo la localidad cántabra a la oleada de países que censuraron Lightyear en su día.

Lo ocurrido se ha topado con la repulsa de Pablo Zuloaga, vicepresidente socialista de Cantabria, describiéndolo como un “ejemplo más de intolerancia” (la bandera LGTBIAQ+ ha sido retirada de muchos otros ayuntamientos de derechas en las últimas semanas). Alberto García Onaindía, secretario general de los socialistas en Bezana y anterior alcalde de Bezana, señala cómo “en las escasas semanas de legislatura, el pacto de la derecha con la ultraderecha en Cantabria ya ha atacado en numerosas ocasiones al colectivo LGTBIAQ+”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento