Logo del sitio

“Debe ser un error”: La reacción de Paul Feig al descubrir que su ‘Cazafantasmas’ no está en el pack de la saga

La ‘Cazafantasmas’ de 2016 no viene incluida en la nueva edición blu-ray.
Fotograma de 'Cazafantasmas'
Fotograma de 'Cazafantasmas'
Sony Pictures

Hace cinco años, la Cazafantasmas dirigida por Paul Feig no pudo fracasar con normalidad en taquilla. El que estuviera protagonizada por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones (es decir, un reparto íntegramente femenino frente al plantel de Bill Murray) despertó un feroz rechazo, conduciendo al acoso de sus actrices en redes sociales y a un review bombing que amplió artificialmente el estatus de la película como propuesta fallida. Algo a lo que contribuyó la propia realización poco después de Cazafantasmas: Más allá, que dirigida por Jason Reitman se proponía dar continuidad directa a la franquicia de los 80, haciendo como que el film de Feig no existía.

Más allá se estrenó en noviembre protagonizada por Carrie Coon, Paul Rudd, Finn Wolfhard y McKenna Grace, y actualmente lleva recaudados unos 173 millones de dólares en todo el mundo (nada mal teniendo en cuenta el precedente de 2016 y la pandemia). El plan de Sony es lanzarla al mercado doméstico el próximo 1 de febrero, acompañando su edición con el pack Ghostbusters Ultimate Collection. Se trata de una edición especial compuesta de ocho discos en Blu-ray y 4K Ultra HD, repletos de extras y acompañados del libro Making Ghostbusters. Incluye las películas de la saga Cazafantasmas, pero varios usuarios se han percatado de una ausencia llamativa.

La Cazafantasmas de Paul Feig no forma parte de Ghostbusters Ultimate Collection. Sí lo hacen la original, Cazafantasmas 2 y Cazafantasmas: Más allá. Sony no ha explicado a qué se debe esto, pero el enfado en redes sociales no se ha hecho esperar. Liderado, además, por el propio Feig, que ha interaccionado directamente con la distribuidora para preguntarle a qué se debe el feo. “Emm, Sony, sé que esto debe ser un error. Tenemos muchos fans, y Bill, Dan y Ernie estaban en ella, y ganó el Kids Choice Award a Mejor película el año que se estrenó. Así que… ¿ha sido un descuido? Todos somos cazafantasmas”, escribe en Twitter aludiendo a los actores invitados que tuvo su versión.

Sony aún no ha respondido, aunque ya se han barajado posibles explicaciones. La más socorrida es que la Cazafantasmas de 2016 no es “canónica”; esto es, que no sigue la historia oficial iniciada en 1984 como sí hace Más allá. Luego está el hecho de las malas críticas que recibió. Como en cualquier caso estas no fueron mucho peores que las de Más allá, y el motivo del canon es muy endeble (la película de Reitman tampoco hace apenas referencia a Cazafantasmas 2, por ejemplo), la sensación de que Sony ha dado alas a los haters misóginos de 2016 está plenamente asentada.

“Sinceramente odio la exclusión de la película de 2016 en el set”, escribe una usuaria. “Veo que la gente discute por la calidad o por si pertenece al canon pero, ¿os imagináis que alguien hiciera una caja de Halloween y dejara fuera las que la gente considera ‘malas’ o ‘fuera de canon’? Es tan irrespetuoso”. Hay que apuntar que, aunque el descontento de Sony con la película de 2016 es evidente, el propio Paul Feig nunca ha descartado hacer una secuela, si se lo permitieran.

“Nadie me ha llamado, pero me encantan esos personajes y se que ahora son heroínas y que significan mucho para mucha gente, así que, en un mundo perfecto, sería genial que las pudiéramos ver cazando más fantasmas, repartiendo caña y siendo geniales otra vez", llegó a declarar. Feig es consciente del apoyo a Cazafantasmas por parte de una fracción significativa del público: apoyo que estos días vuelve a estar de actualidad.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento