¿El final de los torrents? El fulminante cierre de RARBG pone fin a una era en la descarga de películas y series

La página que durante 15 años centralizó la descarga de torrents de cine y TV de millones de usuarios desaparece.
Un vistazo a la web RARBG
Un vistazo a la web RARBG
Cinemanía
Un vistazo a la web RARBG

Los usuarios de la web RARBG, una de las principales fuentes para la descarga de torrents de películas y episodios de series de televisión, ha cerrado fulminantemente el acceso a los millones de usuarios mensuales que acudían a este tracker en busca de enlaces para acceder a contenido audiovisual ripeado de plataformas de streaming o soportes domésticos.

La decisión del cierre de la web ha venido de sus propios responsables, que han publicado un mensaje sobre una página de fondo blanco donde antes se encontraban los enlaces a los torrents clasificados por categorías, entre ellas películas y series de televisión, pero también software, videojuegos y archivos musicales.

Como explicación, en ese mensaje los responsables de la web citan varias causas para el cierre sorpresa, que se ha decidido de forma unánime. Entre ellas se cuentan el fallecimiento de uno de los autores por problemas de salud derivados del covid y también la guerra de Ucrania, donde dan a entender que tienen miembros luchando en ambos lados. También citan el aumento en el precio de la energía y la inflación, que ha hecho inasumible mantener funcionando sus centro de datos en Europa.

RARBG en el centro de la cultura torrent

Poco después de su apertura en 2008, RARBG fue evolucionando hasta convertirse en un referente dentro del mundo de los tracker abiertos para la descarga de torrents. La política de la página impedía que los usuarios subieran sus propios enlaces, lo que la mantenía libre de virus, malware o software malicioso ya que cada lanzamiento venía respaldado por el propio control de la web.

Además, RARBG contaba con su propio sello de ripeo y lanzamiento de material, caracterizado por una alta calidad de compresión que los hacía también muy populares en otros trackers. No era una web donde se distribuyeran grabaciones tomadas en las salas de cine ni material de baja calidad. Aunque es previsible que pronto nazcan proyectos similares o webs espejo deseosas de replicar el modelo de éxito de RARBG, es complicado que vayan a mantener sus mismos estándares.

Esto lleva a pensar en un punto de giro dentro de la cultura torrent y la descarga de material audiovisual. Un mundo que ha vivido varias crisis, como el juicio contra los fundadores de The Pirate Bay por infracción de derechos de autor que tuvo lugar en 2009 o la oleada de cierres del periodo 2015-16 (cuando desaparecieron páginas insignia como KickassTorrents), y que se caracteriza por su capacidad de reinvención.

Con la masificación del streaming y la persecución de la piratería por parte de la industria el intercambio y descarga de torrents se estabilizó en un segundo plano del consumo audiovisual, pero en los últimos meses había experimentado cierto resurgir popular en respuesta a las subidas de precio, cambios en la política de cuentas compartidas y eliminación de contenido en las plataformas del streaming.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento