Cómo Christopher Nolan se las apañó para rodar 'Oppenheimer' en solo 57 días

Cillian Murphy ha dicho que parecía que estaban trabajando en una película independiente.
Cillian Murphy y Christopher Nolan en el rodaje de 'Oppenheimer'.
Cillian Murphy y Christopher Nolan en el rodaje de 'Oppenheimer'.
Cillian Murphy y Christopher Nolan en el rodaje de 'Oppenheimer'.

Al poco de que Oppenheimer llegara a los cines y empezara a impactar a un público (seducido igualmente por el rosa de Barbie), Cillian Murphy soltó la bomba (con perdón). Oppenheimer se había rodado increíblemente rápido. Ese biopic dedicado a J. Robert Oppenheimer, producido por Universal e integrado por tres espectaculares horas, había contado con un ritmo de grabación tan exigente como implacablemente profesional, que a Murphy en tanto a protagonista no dejó de maravillarle. “Hicimos la película increíblemente rápido. La rodamos en 57 días. El ritmo de aquello fue una locura”.

Así se lo contaba Murphy a Marc Maron durante una entrevista. “Los escenarios eran enormes pero parecía que estábamos en una película independiente. Solo estaba Chris y el cámara”. Que Oppenheimer haya tardado tan poco en rodarse es tan milagroso como la enorme taquilla que está consiguiendo tratándose de un drama histórico lleno de gente hablando en despachos. Oppenheimer es el film más taquillero de Nolan en España (sí, más que cualquiera de sus Batman) y va camino de ser el título calificado R con mayor recaudación de la historia igualmente.

En sintonía a esto, la película ha requerido un presupuesto considerable, en torno a los 100 millones de dólares estándar para todo blockbuster que se precie (Oppenheimer no deja de serlo, aunque sus propios e intransferibles términos). El caso es que teniendo en cuenta su escala, la recreación histórica y lo amplio del reparto, las palabras de Murphy tenían por fuerza que ser exageradas. Hasta que la diseñadora de producción, Ruth De Jong, ha acudido a dar más detalles al podcast Team Deakins, junto al afamado de director de fotografía Roger Deakins. Ahí ha aclarado un poco cómo se las apañó Nolan.

Aún más sorprendente que lo poco que Oppenheimer tardó en rodarse, es que Nolan se empeñara en ajustarse a menos de 60 días cuando se habían estimado 85 días inicialmente. La razón de esto es que quería que hubiera suficiente dinero para una recreación fidedigna de Los Álamos, donde se desarrolla el Proyecto Manhattan. Era tan importante no reparar en gastos para esta localización y escenario que Nolan subordinó el resto del rodaje a este ámbito, reduciendo en 30 días la duración estimada.

“Parecía una película independiente de 100 millones de dólares. Esto no es Tenet, que se grabó en 96 días”, aclara De Jong. “Chris quería rodar por todo Estados Unidos. Ya solo los tickets de avión y poner todo el equipo en cada lugar es caro. Sin mencionar que había que construir Los Álamos, que no existía como era en los 40”. Parecía una empresa tremendamente difícil, pero Nolan supo cómo proceder. “Chris dijo ‘olvidaos del dinero’. ‘Vamos a diseñar lo que nosotros queramos’. Y es lo que hicimos”.

“Los productores me preguntaban qué podíamos hacer para reducir el presupuesto. El productor ejecutivo Tom Hayslip vino a mi despacho y me dijo ‘Chris va a grabar esto en 55 días, nos vamos a ahorrar un montón de dinero’. Un rodaje exprés que salió a la perfección a pesar de que íbamos a contrarreloj”. Uno de tantos triunfos de Oppenheimer.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento