El deseo de Christopher Nolan con 'Oppenheimer' para que "ningún malvado servicio de streaming nos la robe"

La animadversión que Nolan siente por este tipo de plataformas fue, sin ir más lejos, lo que precipitó su abandono de Warner en pos de Universal.
'Oppenheimer'
'Oppenheimer'
Universal
'Oppenheimer'

“Algunos de los cineastas más grandes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se fueron a la cama la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de streaming”. 

Tales fueron las lapidarias palabras de Christopher Nolan una vez se enteró de que Warner Bros. sacaba adelante su modelo híbrido, por el cual todas las películas que tenía programadas para 2021 se estrenarían en salas y en HBO Max de forma simultánea.

Lo consideraba una grave falta de respeto a los creadores, hasta el punto de decidir marcharse de un estudio donde llevaba 20 años. Esta ruptura tuvo, por otra parte, un final feliz: Nolan dirigió Oppenheimer con el amparo de Universal, y la decisión de Warner Bros. de programar Barbie para su mismo día de estreno derivó en el Barbenheimer: el evento del verano que ha deparado recaudaciones millonarias para ambos films. 

Por otra parte, en Warner ha habido un cambio de directiva y se le está devolviendo la prioridad a la exhibición tradicional, mientras los nuevos responsables de la división cinematográfica (Michael DeLuca y Pam Abdy) tienen esperanzas en que Nolan vuelva.

El mismo director ha dicho ya que lo suyo con Warner es “agua pasada” y que volvería a trabajar con ellos, pero su hostilidad hacia el streaming no ha variado. En un evento del que se hace eco IndieWire, Nolan ha hablado de cómo llegará Oppenheimer a Blu-ray, contando lo mucho que se ha esforzado él y su equipo en que la experiencia doméstica sea lo más satisfactoria posible. 

Oppenheimer ha sido todo un viaje para nosotros y ahora es el momento de lanzar una versión doméstica de la película. He estado trabajando muy duro en ello durante meses. Soy conocido por mi amor a las salas de cine y he puesto toda mi vida en ello, pero la verdad es que la forma en que la película sale en casa es igual de importante”.

Nolan afirma preferir que la gente adquiera el Blu-ray de Oppenheimer antes de tener que esperarse a verla en alguna plataforma. Puesto que la película fue distribuida por Universal, lo razonable es pensar que este biopic del padre de la bomba atómica se incorpore en algún punto al catálogo de Peacock (plataforma que no existe en España). No es algo que a Nolan le interese demasiado. 

El caballero oscuro fue una de las primeras películas que formateamos especialmente para su lanzamiento en Blu-ray porque era algo nuevo en aquel momento. Y en el caso de Oppenheimer pusimos mucho cuidado y atención en la versión Blu-ray”.

Entonces lanza el golpe: “Intentamos trasladar la fotografía y el sonido al ámbito digital con una versión que puedes comprar y tener en casa y ponerla en una estantería para que ningún malvado servicio de streaming pueda robártela”. 

El ataque de Nolan no es gratuito, pues sin ir más lejos HBO Max (secundada más tarde por Disney+) ya ha borrado películas de su catálogo para deducir impuestos: incluso la misma Warner ha cancelado el estreno de films que ya estaban rodados, como Batgirl, Scoob! Holiday Haunt y la reciente Coyote vs ACME.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento