‘Brainwashed’: La mujer en el cine, una fantasía masculina

La cineasta independiente Nina Menkes disecciona la mirada masculina en la historia del cine
Brainwashed
Brainwashed
Avalon
Brainwashed

En 2018, la cineasta independiente y docente Nina Menkes impartió una lección magistral llamada "Sexo y poder: el lenguaje visual del Cine" en el Festival de Cannes. Apoyándose en el concepto de la mirada masculina (male gaze) ideado por la teórica y cineasta Laura Mulvey en 1975, Menkes exploraba la profunda objetivación de la mujer en el cine y el impacto que esto ha tenido en las mujeres como espectadoras y creadoras.

Esa charla, que ha recorrido otros festivales como Sundance o la Berlinale, fue el punto de partida de Brainwashed, el interesantísimo documental que ahora Avalon estrena de forma limitada en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Vigo, Valencia y Sevilla a partir de este fin de semana.

Analizando elementos como el sujeto y el objeto, el encuadre, el movimiento de cámara, la iluminación o el sonido, Menkes disecciona la mirada masculina sobre los personajes femeninos. “Los actores y las actrices son retratados de forma completamente distinta dentro del plano. Las mujeres son presentadas como objetos que sirven para apoyar y dar placer a los sujetos masculinos. Esta ley del lenguaje cinematográfico puede verse en prácticamente todas las ‘grandes películas de la historia del cine’, las que las mujeres jóvenes estudian, absorben y emulan cuando llegan a las escuelas de cine”, explica Menkes.

A través de numerosos ejemplos, desde La doncella, Ex-Machina (por supuesto) o Requiem por un sueño a Barbarella, Carrie o Eyes Wide Shut, Menkes desgrana los planos desde el punto de vista del personaje masculino, la fragmentación del cuerpo de la mujer, su objetivación o la sexualización a través de la cámara lenta o el paneo. Pero incluye a la lista de películas dirigidas por hombres algunas dirigidas por mujeres como Lost in Translation o Titane.

Menkes dedica una gran parte del metraje a señalar, apoyándose en entrevistas con cineastas y teóricas, cómo esa sexualización de la mujer en el imaginario cinematográfico se traduce en discriminación laboral o en una distorsión de nuestra percepción sobre nosotras mismas.

Quizás esto último explique por qué ahora que somos las mujeres las que controlamos nuestra imagen en redes sociales como Instagram o Tik Tok, la mirada masculina siga campando a sus anchas. Con mayores dosis de sexualización y objetivación de la mujer pero, todo sea dicho, sin la elegancia y el buen gusto de los cineastas más misóginos.

Estos son los cines en los que puedes ver Brainwashed:

MADRID - CINETECA MATADERO (desde el V 04.11)

BARCELONA - BOLICHE CINEMES (desde el V 04.11)

SANTIAGO DE COMPOSTELA - NUMAX (desde el V 04.11)

VIGO - MULTICINES NORTE (desde el M 08.11)

VALENCIA - ABC PARK (desde el M 08.11)

SEVILLA - CINES AVENIDA (desde el J 24.11)

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento