El detalle de los zapatos de 'Barbie' por el que volverás al cine si no lo viste a la primera

Una prueba más de que Greta Gerwig siempre fue la indicada para dar vida a la muñeca de Mattel.
Fotograma de 'Barbie'
Fotograma de 'Barbie'
Cinemanía
Fotograma de 'Barbie'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE BARBIE]

Todos coincidimos en que el vestuario de Barbie es una fantasía. Desde que se filtraron aquellas imágenes de Margot Robbie y Ryan Gosling en los papeles de Barbie y Ken patinando por las playas de California con trajes de neon a juego, supimos que la película de Greta Gerwig sería un desfile de moda que haría las delicias de nuestras niñas y niños interiores.

Y, ahora que ya hemos visto la película, lo confirmamos: esos outfits que se ponen solos nada más mirarlos en Barbie Land, los vestidos brillantes de fiesta en la casa de ensueño de la protagonista, el conjunto de cowboy rosa de Barbie en el Mundo Real, los looks de macho-líder-del-patriarcado de Ken... Sea cual sea la situación, los muñecos siempre tienen el look perfecto para la ocasión.

Sin embargo, entre tanto deslumbramiento y vida en plástico fantástica, puede que se te haya escapado algún que otro detalle (aquí te dejamos algunas de las curiosidades de la película, por sí es el caso). Si solo has visto la película una vez, atención, porque puede que este detalle también te haya pasado desapercibido.

Las Birkenstocks rosas de Barbie

Para los que no estén familiarizados con las marcas de zapatos, aquí va la explicación: las Birkenstocks son esas sandalias que, desde hace un tiempo, han empezado a ponerse de moda por su comodidad. Y, aunque eso parezca razón suficiente para que estén en el armario de Barbie, nada es tan simple cuando se trata de Greta Gerwig.

Al principio de la película, cuando Barbie empieza a tener pensamientos sobre la muerte y a experimentar fallos en su vida perfecta en Barbie Land, decide visitar a la Barbie Rara para encontrar una solución a sus problemas. Problemas que pasan por tener la ducha fría, las tostadas quemadas y, lo más importante y traumatizante: los pies planos.

Es entonces cuando esta Barbie con la que jugaron demasiado le presenta dos caminos a elegir: el de seguir con su vida como hasta ahora, representado por un zapato de tacón, o descubrir la verdad del mundo, representado por uno de estos calzados tan cómodos. Aunque al principio no quiere, el personaje de Robbie acaba tomando la decisión correcta y decide visitar el Mundo Real.

Tras descubrir que las niñas la odian, que los hombres controlan el mundo, que Ken ha decidido establecer el patriarcado en Barbie Land (perdón, en Kendom) y planear junto al resto de Barbies cómo derrocar a los Kens, la Barbie estereotípica de Margot Robbie vuelve a enfrentarse a un problema: ¿Dónde cuadra ella en ese mundo? 

La última escena nos presenta a la nueva Barbie, quien ha decidido convertirse en humana. Un último look, el de Robbie yendo a hacer su primera consulta ginecológica, alejado de los vestuarios poco prácticos que utilizaba en Barbie Land. Ahora, la muñeca viste una americana beige, un top blanco, unos tejanos y... ¡sorpresa! Esas Birckenstocks (eso sí, de color rosa) que se negaba a escoger al principio de la película.

Margot Robbie con el look final de Barbie
Margot Robbie con el look final de Barbie
Redes sociales de Barbie Movie

¿Por qué unas Birkenstocks?

La respuesta se la debemos a la mente brillante de Gerwig. Según ha afirmado para EW Jacqueline Durran, la diseñadora de vestuario de la película (responsable de looks míticos como el vestido verde de Keira Knightley en Expiación (2007) y con quien la directora de Barbie ya trabajó en Mujercitas (2019)), la idea vino directamente de Gerwig.

"No puedo apropiarme del mérito de las Birkenstocks [...]. Desde un principio, Greta tenía en mente el contraste entre las stiletto de tacón y las Birkenstocks en la escena de la Barbie Rara", ha afirmado la creadora de estos looks de ensueño que estamos seguros que pasarán a la historia del cine.

Una decisión que cobra todo el sentido cuando descubrimos que se trata de un zapato aprobado por los pediatras para la afección conocida como "pies planos", en la que los arcos de la parte interna del pie se aplanan, haciendo que la totalidad del pie repose sobre el suelo. Tal y como afirma Barbie al inicio de la película, ¿quién decidiría llevar tacones si no tuviese los pies permanentemente de puntillas?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento