Los muñecos más polémicos de 'Barbie' que Mattel retiró del mercado y la película recupera

Una muñeca a la que le crecen los pechos, otra embarazada, un perro que caga, un Ken llamado 'Sugar Daddy': ya no están a la venta, pero salen en 'Barbie'.
Los muñecos más polémicos de 'Barbie'
Los muñecos más polémicos de 'Barbie'
Cinemanía
Los muñecos más polémicos de 'Barbie'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE BARBIE]

Barbieland es un paraíso rosa liderado por 'Barbies', donde las fiestas suenan a Dua Lipa y en los viajes en coche se canta Indigo Girls. Es un matriarcado de días perfectos, playas soleadas y bailes coreografiados, pero no por ello deja de cobijar a otros muñecos que Mattel dejó de vender. 

Barbie, el taquillazo dirigido por Greta Gerwig y protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling, recupera a varios personajes del universo Barbie de quienes la compañía detrás de la muñeca rubia se deshizo en su momento. La mayoría conviven con Barbie Rara (Kate McKinnon) y son inmunes al lavado de cerebro de los 'Kens'. Te los presentamos. 

Midge y Allan

Midge y Allan en 'Barbie'
Midge y Allan en 'Barbie'
Cinemanía

Entre las muñecas que se unen a la aventura de Robbie está la de Emerald Fennell, Midge, la embarazadísima amiga de Barbie que fue retirada del mercado varias veces. También llega a los cines su marido Allan, interpretado por Michael Cera. 

Midge se presentó en 1963 con la idea de que Barbie tuviera una amiga, lo mismo que pasaría con Allan para Ken un año después. Su versión más polémica llegaría a finales de los 90: casada con Allan, con un hijo de 3 años, Ryan, y encima embarazada. Decidieron sumarle un estómago que se adhería de forma magnética. Cuando se quitaba la tripa, dentro había un bebé que también se podía sacar del compartimento.

La colección, conocida como Familia feliz, fue duramente criticada por los padres de los niños y niñas que jugaban con Barbie. Los clientes de Walmart arrancaron una campaña para pedir la retirada de la muñeca de las estanterías, afirmando que Midge promovía el embarazo adolescente.

Growing Up Skipper 

Growing Up Skipper
Growing Up Skipper
Cinemanía

¿Que quién es Skipper? La hermana pequeña de Barbie, creada en 1964. Y Barbie nos trae a dos de sus versiones, la que se llama simplemente Skipper (Erica Ford) y vive plácidamente en Barbieland, y otra que responde al nombre Growing Up Skipper (Hannah Khalique-Brown) y forma parte de los muñecos retirados que vemos en la casa de Barbie Rara. 

En 1975, esta última versión salió a la venta para mostrar la pubertad a los más pequeños: bastaba con tirar de su brazo izquierdo para que creciera su estatura y aumentaran sus pechos, pasando de niña a adolescente en cuestión de segundos. No es de extrañar que multiplicara quejas por parte de los compradores hasta que Mattel frenó su venta en 1977.

Barbie y Tanner

Barbie y Tanner
Barbie y Tanner
Cinemanía

El hogar de Barbie Rara tiene un personaje de excepción dando la bienvenida a los recién llegados: nos referimos a Tanner, el perro que caga. Sí, este último detalle fue un aspecto para promover su venta en su día. La mascota de Barbie llegó al mercado en 2006 y los niños podían jugar con él, además de recoger sus excrementos. 

Es más, la caja que contenía al animal incluía un recogedor de heces con un imán al que se adherían las cagadas de plástico. El juguete sería retirado en 2007 debido a que el imán del recogedor se despegaba a menudo, resultando peligroso para los pequeños. Tanner cayó así en el olvido y fue sustituido por una nueva mascota, Taffy, un labrador perteneciente a la serie Barbie: Life in the Dreamhouse.

Barbie Video Girl

Barbie Video Girl
Barbie Video Girl
Cinemanía

Entre las 'Barbies' más raras que Mattel nos ha regalado, está inevitablemente la Barbie Video Girl, interpretada por Mette Towley en la película de Greta Gerwig. Esta versión de Barbie, que salió a la venta en 2010, llevaba un collar que incorporaba una cámara y cargaba con una pantalla en la espalda. La cámara grababa vídeos de hasta hasta 30 minutos que después se podían descargar en un ordenador.

La idea detrás de este juguete consistía en dar herramientas a los jóvenes para que grabaran desde la perspectiva de Barbie, pero hasta el FBI pensó que era un invento demasiado extraño. Tal y como recoge Mashable, las autoridades avisaron sobre el peligro de que la cámara oculta en el collar pudiera facilitar la pornografía infantil y la muñeca finalmente fue descatalogada en 2012. 

Earring Magic Ken

Earring Magic Ken
Earring Magic Ken
Cinemanía

En Barbie, Tom Stourton se mete en la piel de este Ken que apoya a las 'Barbies' en la reconquista de Barbieland junto a Sugar Daddy Ken. Sin embargo, su historia como figura de plástico es mucho más jugosa de lo que podemos apreciar en su cameo. A principios de los 90, Mattel hizo una encuesta entre los niños para conocer su opinión de Ken y descubrió que el novio de Barbie no era lo suficientemente guay.

Su respuesta fue el lanzamiento de Earring Magic Ken en 1993, con camiseta trasparente, chaleco morado y accesorios como un piercing en la oreja y un collar con un anillo plateado que para muchos se asemejaba a un juguete sexual. Para desesperación de muchas madres conservadoras y celebración del colectivo LGTBI, se convirtió en icono gay. Mashable asegura que, pese a haber aguantado solo seis meses en las estanterías, sigue siendo el Ken más vendido. 

Palm Beach Sugar Daddy Ken

Palm Beach Sugar Daddy Ken
Palm Beach Sugar Daddy Ken
Cinemanía

Su nombre puede dar lugar a equívocos, por lo que conviene arrancar aclarando que este Ken de 2009 no es un Sugar Daddy, sino una versión del novio de Barbie salida de Palm Beach, con una mascota llamada Sugar (de ahí lo de Sugar Daddy, como bien explica el actor Rob Brydon, que le da vida en Barbie).

Este Ken salió a la venta como parte de la colección especial por el 50 aniversario de Barbie, pero el doble sentido de su nombre no sentó bien entre los clientes y, pese al comunicado emitido por Mattel explicando lo que realmente representaba el muñeco, fue retirado del mercado.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento