Aronofsky habla sobre su 'Batman': "Una película de superhéroes para adultos estaba 15 años por delante de la industria"

El director se adelantó a Christopher Nolan proponiendo una 'Batman: Año Uno' con Christian Bale de protagonista. 
Imagen del cómic 'Batman: Año Uno'.
Imagen del cómic 'Batman: Año Uno'.
David Mazzucchelli
Imagen del cómic 'Batman: Año Uno'.

Ahora que la fortuna (es decir, la crítica) vuelve a sonreírle con The Whale, Darren Aronofsky ha hablado de uno de los proyectos inacabados más célebres de su carrera: el filme sobre Batman que quiso dirigir a principios del siglo XXI.  

Como es bien sabido, la película de Aronofsky habría adaptado Batman: Año Uno, el muy aclamado cómic de Frank Miller y David Mazzucchelli que redefinió el origen del Señor de la Noche en 1988. Y, aunque el libreto de la película tenía un tono mucho más fantástico que el cómic, los ejecutivos de turno no le vieron posibilidades. En parte porque la imagen de 'Bats' en el cine estaba bastante tocada por entonces. 

"Ocurrió después de Batman y Robin, la de Joel Schumacher", explica Aronofsky en una entrevista con Variety (vía The Playlist). "En Warner se habían llevado un susto muy gordo, así que les ofrecí una versión del origen de Batman muy condensada y para adultos". 

¿Era demasiado audaz la idea de Aronofsky? Él piensa que sí: "Una película de superhéroes para adultos estaba 10 o 15 años por delante de como era entonces el negocio", opina. 

Elaborado por Aronofsky y Frank Miller, el guion de aquella Batman: Año Uno contenía detalles que podrían haber llevado al paroxismo a los fans más puristas. Entre ellos, un Bruce Wayne reducido a la indigencia tras la muerte de sus padres, y el reemplazo de Alfred Pennyworth por un mecánico afroamericano llamado 'Big Al'. 

Batacazos y desviaciones del canon aparte, el proyecto de Aronofsky dejó una huella más profunda de lo que parece. Sin ir más lejos, el director apostó para Christian Bale para protagonizar la película, y todos sabemos cómo acabó aquello cuando Christopher Nolan estrenó Batman Begins en 2005. Una película cuyo guion, todo sea dicho, tiene mucho que ver con la versión en cómic de Batman: Año Uno.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento