Martin Scorsese se une a la red social favorita de los cinéfilos a sus 80 años

Coincidiendo con el estreno de 'Los asesinos de la luna' el veterano director se abre cuenta en Letterboxd, donde una amplia comunidad de entusiastas del cine le ha seguido al instante.
Martin Scorsese en pleno rodaje
Martin Scorsese en pleno rodaje
Martin Scorsese en pleno rodaje

Puede que tenga 80 años y más de 50 de ellos los haya invertido en hacer películas, pero el amor por Martin Scorsese es intergeneracional. Más allá de su trabajo en sí, que ha seguido siendo incansable y acaparando todas las miradas, Scorsese tiene un hueco en el panorama juvenil gracias a su pasión por el medio (que compatibiliza con una destacada actividad en cuanto a su conservación histórica), así como sus exabruptos sobredimensionados contra Marvel y, últimamente, los adorables vídeos que protagoniza para su hija Francesca. No es descabellado, de hecho, que haya sido ella quien le haya dado la idea.

Martin Scorsese se ha unido a Letterboxd. Esta red social, donde los usuarios registran, votan y reseñan películas además de hacer listas, acaba de vivir un pequeño terremoto según se ha descubierto este hecho. Porque además Scorsese ha llegado pisando fuerte. Al hilo del reciente estreno de Los asesinos de la luna (de cuyo rodaje ha extraído una foto que sirve para ilustrar su perfil), el venerado director ha registrado hasta 69 películas, y elaborado una lista extremadamente interesante. La lista se llama “Companion Films”, y ha registrado casi tantos likes como seguidores ha ido acumulando el perfil en las últimas horas.

La idea de esta selección tiene su miga: películas que encajen con la filmografía de Marty. El director la describe así: “Me encanta la idea de reunir diferentes películas en un solo programa. Crecí viendo películas dobles, programas de repertorio, veladas de cine de vanguardia en cines de barrio. Siempre se aprende algo, porque todas las películas conversan entre sí. Cuanto mayor sea la diferencia entre las imágenes, mejor”. Cada una de sus películas (no solo de ficción, sino también de documentales) ahora cuenta con un par de títulos para complementar.

“A lo largo de los años, me han pedido que empareje mis propias películas con películas antiguas de otras personas que les han servido de inspiración”, prosigue Scorsese. “La petición ha venido de festivales de cine, que presentan los emparejamientos como un programa. Los términos ‘inspiración’ e ‘influencia’ no son del todo precisos. Yo pienso en ellas como películas compañeras. A veces la relación se basa en la inspiración. A veces son las relaciones entre los personajes. A veces es el espíritu de la película. A veces es mucho más misterioso que eso”.

Por ejemplo, para acompañar el visionado de Los asesinos de la luna Scorsese recomienda Río rojo de Howard Hawks y La heredera de William Wyler. Para El irlandés se acuerda de Chacal de Fred Zinnemann y No toquéis la pasta de Jacques Becker. El lobo de Wall Street encaja con Chantaje en Broadway de Alexander Mackendrick. Y con Al límite (aquella reivindicable película de Nicolas Cage conduciendo ambulancias) se la ha jugado: Scorsese está convencido de que se puede aprovechar para revisar Ordet de Carl Theodor Dreyer.

Entre todo esto sigue la sospecha de si Francesca Scorsese le está ayudando a elaborar el perfil. Aunque es una sospecha que debería quedar despejada en cuanto nos asomamos a la descripción que figura en Letterboxd: “This is cinema”. Exacto, como el meme. Qué felicidad.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento