Martin Scorsese y 'Los asesinos de la luna', ferozmente criticados por una actriz nativa americana: "Ha sido un infierno"

Devery Jacobs ('Reservation Dogs') ha cargado contra la producción de Scorsese, asegurando que normaliza la violencia que sufrió la Nación Osage y deshumaniza a sus miembros. 
'Los asesinos de la luna'
'Los asesinos de la luna'
Cinemanía
'Los asesinos de la luna'

A punto de cumplir 81 años, Martin Scorsese ha demostrado que sigue estando en plena forma como director con el estreno de Los asesinos de la luna, su celebrada producción sobre los crímenes cometidos contra la Nación Osage en los años 20. La producción, el primer largo en el que el cineasta reúne a sus aliados Robert De Niro y Leonardo DiCaprio, ha sido un éxito entre la crítica y el público, pero no ha estado exenta de polémica. 

Si bien Scorsese recurrió a varios asesores de origen Osage pasa asegurarse de que retrataba fielmente su cultura, tras la llegada de la película a las salas miembros de la comunidad indígena y asesores como Christopher Cote y Janis Carpenter criticaron que la perspectiva blanca predomina en el film.

Ahora, ha sido la actriz nativa mohawk Devery Jacobs, conocida por dar vida a Elora Danan Postoak en Reservation Dogs, la que ha cargado duramente contra Los asesinos de la luna, asegurando en redes que fue "doloroso" ver la película. 

Devery Jacobs critica 'Los asesinos de la luna'

Jacobs ha compartido un hilo en Twitter en el que ha expresado su dolor al ver Los asesinos de la luna. "Tengo pensamientos. Tengo sentimientos muy fuertes", arranca en la red social del pajarito: "Esta película ha sido dolorosa, agotadora, implacable e innecesariamente gráfica".  

"Siendo nativa, ver esta película ha sido un maldito infierno. Imaginad las peores atrocidades cometidas contra vuestros ancestros, y después tener que sentaros a ver una película llena de eso de forma explícita, siendo el único alivio una escena de 30 minutos de blancos asesinos hablando y planeando sus muertes", ha continuado. 

Pese a que la actriz reconoce los logros de Scorsese y las razones por las que la película goza de interés cinéfilo, critica la violencia que se muestra en pantalla y que no proporciona "honor o dignidad en el horrible retrato" de las muertes de las personas reales que aparecen representadas. 

"Al contrario, creo que enseñando a más mujeres nativas asesinadas en pantalla, normaliza la violencia que se cometió contra nosotras y además deshumaniza a nuestra gente", ha apuntado. Así, Jacobs ha admitido sentirse perturbada por las reacciones efusivas al filme en internet: "Y, para colmo, ¿ver cómo los frikis del cine celebran esta mierda? Me provoca dolor de estómago". 

"No me puedo creer que haya que decir esto, pero la gente indígena existe más allá de nuestra pena, trauma y atrocidades", explica la actriz: "Nuestro orgullo por ser nativos, nuestras lenguas, culturas, alegría y amor son mucho más interesantes y humanizadores que mostrar los horrores que los hombres blancos nos han causado". 

Jacobs sí que alaba el trabajo de Lily Gladstone, su compañera en dos episodios de Reservation Dogs, señalando que "es una absoluta leyenda e interpreta a Mollie con tremenda elegancia": "Todos los increíbles actores indígenas son el único factor de redención de esta película. Dadle a Lily su Oscar". Eso sí, la actriz asegura que los personajes Osage no gozan de la profundidad de los protagonistas blancos. 

La intérprete pone fin a su hilo pidiendo más presencia de gente indígena tras las cámaras para así cambiar la forma en la que se representan los hechos: "Muchos Wazhazhe han hecho un maravilloso trabajo en esta película, pero habría preferido ver una película de 200 millones de dólares de un cineasta Osage contando esta historia". 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento