Crítica de 'Teresa': lo místico frente a lo humano, el milagro ante la duda

Paula Ortiz adapta una obra teatral de Juan Mayorga para retratar a Santa Teresa de Jesús (Blanca Portillo) y el inquisidor que trata de juzgarla (Asier Etxeandia).
Paula Ortiz lleva a la pantalla a Santa Teresa de Jesús.
BTeam Pictures

La santidad tiene siempre un inquisidor encima, escudriñando la verdad que, agazapada, anida en la mística y el milagro. Antes que encima, más bien la inquisición se sitúa enfrente, cara a cara, como si, con ello, quisiera reflejar la frágil realidad que encierra lo humano, que no es más que la duda. En esa tensión se sitúa Teresa, la exploración de Paula Ortiz sobre la figura de Teresa de Jesús a partir de la obra de Juan Mayorga La lengua en pedazos -construida, a su vez, a partir del corpus teresiano-, en la que Blanca Portillo interpreta a la religiosa, literata y mística, y Asier Etxeandía al inquisidor. Frente a frente y a lo largo de 100 minutos, el segundo pretenderá encontrar la mentira, si es que la hubiera, en la que Teresa sostiene su calmada y silenciosa revolución.

¿Quién es Teresa?, se pregunta Ortiz en esta película que, a priori, podría ligarse, por su temática, con las obras de Dreyer o Bresson sobre el proceso de Juana de Arco. A diferencia, no obstante, del primero pero sobre todo del segundo, Ortiz se apoya en el artificio, en toda su dimensión, con el objetivo de explorar a una figura inasible. La palabra recitada, el montaje, el sonido, las visiones poéticas y de planos en busca de lo sublime, de un imaginario de lo sagrado, sirven, así las cosas, para envolver en elementos cinematográficos un texto nacido para la austeridad escénica, y, por otra parte, empapan la película de la poética de Ortiz, intensa, arrebatada, que ya desplegó en La novia (2015).

Si algo caracteriza a Teresa, no obstante, es la interpretación. Ortiz interpreta la palabra de Mayorga y la de Teresa, como en su momento el Premio Princesa de Asturias realizó con la obra de la mística, mientras que Portillo y Etxeandia ahondan, por su parte, en ese verbo contradictorio y conmovedor. Ellos sostienen todo lo que contienen esas palabras, renovando su poesía y su furia, el misterio que encierran.

Cartel de 'Teresa'

Paula Ortiz

Santa Teresa de Jesús espera la llegada de un inquisidor para ser juzgada. De sus palabras dependerá su futuro, ya sea la libertad, la prisión o la hoguera. Se trata de una adaptación de 'La lengua en pedazos', la obra de teatro de Juan Mayorga basada en la figura de la religiosa.

• Guion: Paula Ortiz, Javier García Arredondo

Reparto: Blanca Portillo, Asier Etxeandía, Greta Fernández, Ainet Jounou, Consuelo Trujillo.

Duración: 100 min.