Crítica de 'Scrapper': la luz de la juventud con un toque 'british'

El primer largometraje de Charlotte Regan, triunfador en el Festival de Sundance, es un relato sobre la juventud lleno de humanidad y empatía hacia los perdedores.
'Scrappers' está dirigida por Charlotte Regan.
Caramel Films

Territorio Nick Hornby, Islington es hoy una zona gentrificada de Londres, testigo de la elitización de su club de fútbol, el Arsenal. Nacida en Hackney, pero criada junto a su madre en ese barrio gunner, no es casual que Charlotte Regan, directora de cortos de tinte social que debuta con este largo triunfante en Sundance, haya tenido que irse mucho más al este, casi en los límites conurbanos en busca de un barrio sin cafés de especialidad, y se haya visto obligada a escoger una camiseta del West Ham United, equipo hammer con el toque working class preciso, molesto cual martillo pilón del resto de rivales londinenses, como atuendo perpetuo de su protagonista, una niña de 12 años que acaba de perder a su madre y resiste viviendo sola pese al control de los servicios sociales, hasta que su padre, al que no conoce, regresa al hogar, una de esas casas de protección oficial que han marcado la historia del cine británico.

Rodada con ternura y empatía hacia los perdedores que llenan el relato de humanidad, esa luz de juventud airada en ese paisaje de Leigh, de Loach, remite al cine de Sean Baker, donde siempre descubrimos un caramelo (ese amigo) para sus personajes. Todo con un toque de eterna excepción british, que salva excesos coloristas en forma de grafismos y testimonios a cámara que en realidad son como de otro barrio cinematográfico.

Cartel de 'Scrapper'

Charlotte Regan

Reino Unido