Crítica de 'Sembrando sueños': una forma de desempolvar la obra de los hermanos Quintero

Reivindicación tardía y necesaria del teatro popular de los hermanos Álvarez Quintero, olvidados desde hace demasiado tiempo.
Alfonso Sánchez dirige 'Sembrando sueños'
Alfonso Sánchez dirige 'Sembrando sueños'
Enciende Televisión
Alfonso Sánchez dirige 'Sembrando sueños'
Valoración:

En la historia del teatro popular español hay algunos nombres que se han borrado prácticamente de la memoria colectiva. Uno es el de Pedro Muñoz Seca, autor de La venganza de Don Mendo, una de las obras favoritas de Fernando Fernán Gómez. Otros son los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, inventores del sainete costumbrista, y grandes creadores de comedias andaluzas, instrumentalizadas por el franquismo de una forma muy oportunista. Reyes absolutos de los teatros populares durante más de cincuenta años, su figura llamó la atención de un grupo de actores andaluces que al cumplirse 150 años del nacimiento de los dos hermanos en 1871 y en 1873, decidieron intentar entender que había detrás de su éxito y su olvido.

Este es el punto de partida de este documental en el que cuatro actores, entre ellos el propio director Alfonso Sánchez, se proponen poner en escena una obra con sus textos. Las dudas que les asaltan, el miedo a reivindicar un teatro rancio, casposo e incluso franquista, es uno de los primeros retos que tienen que superar. A medida que avanzan en su investigación de la obra y a través de entrevistas con distintas personalidades contemporáneas como Arturo Pérez Reverte, José Mota, Santiago Segura o Alfonso Guerra, este pequeño grupo empieza darse cuenta, y con ellos los espectadores, que los hermanos Álvarez Quintero eran mucho mejores de lo que se podían imaginar.

El documental está planteado de una manera muy conservadora y televisiva, alternando la lectura y los ensayos de los actores con entrevistas a cámara que van relatando la vida de estos hermanos que siempre vivieron y trabajaron juntos prácticamente desde que eran niños. Una de las cosas más interesantes sobre ellos, es comprobar cómo la comedia, el humor, el éxito popular, eran elementos que los intelectuales de la época despreciaban sistemáticamente. Algo que por desgracia ha pasado durante toda la historia del cine y del teatro español, en el que la comedia ha sido y es, considerada género menor en muchos sentidos.

Pero es evidente que el gran problema de los hermanos Álvarez Quintero, lo que ha influido más en su olvido y marginación, es el uso oportunista y la apropiación de su universo que hizo el primer franquismo de los años cuarenta con la adaptación al cine de sus obras en medio centenar de películas de las que tradicionalmente se han considerado “españoladas”. Andaluces de Utrera, los Quintero reflejaron una Andalucía alegre, solidaria, con un lenguaje fresco de diálogos inspirados en la realidad y un costumbrismo cercano que gustaba al público andaluz pero también al no andaluz.

Quizá se podría haber pensado algo menos convencional, pero no podemos dejar de agradecerle al documental Sembrando sueños que haya vuelto a poner sobre la escena unos autores que merecerían una revisión a fondo y una nueva oportunidad de conocer sus obras.

FICHA TÉCNICA

'Sembrando sueños', de Alfonso Sánchez (2023)
  • Director:

    Alfonso Sánchez

  • Género:

    Documental

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    El descubrimiento de la vida y la obra de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero con testimonios que reivindican su figura y sus importancia en el teatro popular español.

  • Guion: Ana Graciani

    Reparto: Santiago Segura, Arturo Pérez-Reverte, José Mota, Alfonso Guerra.

    Duración: 75 min.

    Veredicto: Una gran oportunidad de conocer a los hermanos Quintero

    Distribuidora: Enciende Televisión

    Estreno: 14/2/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento