Cinco películas españolas para ver en San Valentín en FlixOlé

La plataforma propone una sesión de cine en pareja y selecciona de entre su amplio catálogo dos clásicos de los 60 y tres filmes destacados de los 90
Imagen de 'Cosas que nunca te dije', de Isabel Coixet
Imagen de 'Cosas que nunca te dije', de Isabel Coixet
(FlixOlé)
Imagen de 'Cosas que nunca te dije', de Isabel Coixet

El cine aparece como posibilidad en los planes habituales de pareja, y no pocas mantienen esa costumbre dentro de los momentos compartidos en el día de los enamorados. Para aquellos que contemplen una buena sesión de cine en casa, FlixOlé anima a disfrutar de San Valentín con sus películas españolas. La plataforma propone cinco títulos de entre la amplia selección presente en sus dos colecciones especiales, Historias de San Valentín: Modern Love (con filmes de las últimas décadas) e Historias de San Valentín: Classic Love, pensada para los más clásicos.

'Amor bajo cero' (Ricardo Blasco, 1960)

Una historia de amor y enredos protagonizada por Tony Leblanc y la querida Concha Velasco, dos figuras añoradas de nuestro cine. Leblanc encarna a un marinero que finge ser quien no es tras quedar prendado de una campeona española de esquí, a la que sigue hasta una competición internacional. La presencia de personajes de varias nacionalidades favorece el juego con las situaciones en cuanto a relaciones y equívocos. Lleno de encanto, este éxito de la época se rodó en Barcelona y en la estación de esquí La Molina, en el Pirineo catalán.

'Del rosa… al amarillo' (Manuel Summers, 1963)

En su primera película, Manuel Summers describió dos etapas del amor, la de la incipiente juventud y la de la vejez, retrato doble en el que conjuga el humor con la emotividad cargada de significado. Las dos historias se desarrollan de manera independiente, si bien comparten el factor de la separación (una por el verano y otra por las normas en un asilo de monjas) y la conexión mediante cartas. Ganadora de la Concha de Plata en San Sebastián, iba a incluir un tercer episodio que al final se convirtió en La niña de luto, la segunda obra de Summers.

'Cosas que nunca te dije' (Isabel Coixet, 1996)

Muchos descubrieron el talento de Isabel Coixet con la memorable Mi vida sin mí. No obstante, de esa etapa merece la pena rescatar este apreciable trabajo previo. Con ecos de culto por sus personajes solitarios y con miedos, desprende ese aire de las comedias y dramas románticos indie de los 90. La autora la rodó en una pequeña localidad de Oregón (Estados Unidos) con sus ahorros. La película, protagonizada por Lili Taylor y Andrew McCarthy y en la que también aparecen Leslie Mann y Debi Mazar, fue la primera obra de Coixet con un reparto internacional, rasgo muy reconocible de su carrera.

'El perro del hortelano' (Pilar Miró, 1996)

Pilar Miró adaptando a Lope de Vega. La cuestión ya entraña atractivo, que aumenta si se tienen en cuenta lo ambicioso de la plasmación (sus diálogos en verso) y el hecho de que fue la última película que la directora, fallecida en 1997, estrenó en las salas. Con Emma Suárez y Carmelo Gómez, ambos estupendos, como la condesa de Belflor y su secretario Teodoro, la obra tuvo un notable recorrido comercial y crítico, lo que contrasta con las dudas iniciales que generó y las dificultades para sacarla adelante. Ganó siete goyas en una edición recordada por la rivalidad con la sorprendente Tesis de Amenábar, que obtuvo el mismo número galardones.

'Los amantes del Círculo Polar' (Julio Medem, 1998)

Fele Martínez y Najwa Nimri, en 'Los amantes del Círculo Polar'
Fele Martínez y Najwa Nimri, en 'Los amantes del Círculo Polar'
(FlixOlé)

Sin duda la película de mayor culto y de mejor recepción de un autor tan singular como Julio Medem así como un título icónico en las trayectorias de Najwa Nimri y Fele Martínez, quienes viven un amor apasionado y complejo (los cambios de etapa) a lo largo de casi dos décadas. Medem despliega su distintiva carga onírica en un drama de conexiones, casualidades y simetrías. Este último aspecto se manifiesta en la estructura y en detalles como los palíndromos en los nombres de los personajes (Ana y Otto), para el que el director se inspira en que esa disposición se da en su propio apellido.

Disfruta de un catálogo de 4.000 títulos en FlixOlé, la plataforma del cine español. Pruébalo gratis 14 días sin compromiso. Después paga 3,99€/mes o 39,99€/año. Entra en flixole.com y descúbrelo todo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento