Crítica de 'Misión a Marte': una gamberrada simpática que junta las aventuras espaciales con el campo vasco

El primer largometraje de Amat Vallmajor del Pozo es una película con dos versiones diferentes aunque valiosas y disfrutables a partes iguales.
'Misión a Marte' conecta un País Vasco futurista con el planeta rojo.
Nueve Cartas

En un alarde de esos tan suyos, el Tarkovsky de Solaris equiparó un viaje a otro sistema solar con un trayecto en coche por el extrarradio de Tokio. Con más modestia (o menos, según se mire), el primer largo de Amat Vallmajor del Pozo nos embarca en una furgoneta que sale de Eibar y acaba en el planeta rojo tras recorrer una zona parecida al Ampurdán, solo que postapocalíptica. A bordo del vehículo, y con la intrépida misión de hacer un peritaje, los hermanos Txomin y Gene del Pozo charlan sobre lo divino y lo humano, visitan a su hermana Mila (santa mujer) y escuchan canciones de Hertzainak, la banda de la que Gene formó parte en los 80.

Así las cosas, y siguiendo el juego, podemos decir que en Misión a Marte se superponen dos versiones de la misma película: la primera, un trabajo sobre el ocaso de la generación que dio a luz al Rock Radical Vasco, enmarcada en artefactos conceptuales que van desde las citas de John Ford a las alusiones a la Covid; la segunda, una gamberrada muy simpática y llena de hipérboles, cocinada en familia a partir de tropos de la ciencia ficción. Quien suscribe prefiere esta última. Las dos son valiosas y disfrutables.

'Misión a Marte', la nueva película de Amat Vallmajor del Pozo.

Amat Vallmajor del Pozo

Ciencia ficción