Crítica de 'La memoria del cine': el séptimo arte en ojos de Fernando Méndez-Leite

Moisés Salama firma este documental sobre Fernando Méndez-Leite repleto de las memorias de una persona cuya vida ha estado íntimamente ligada al cine.
Fernando Méndez-Leite tendrá su propio documental, llamado 'La memoria del cine'
Fernando Méndez-Leite tendrá su propio documental, llamado 'La memoria del cine'
A Contracorriente
Fernando Méndez-Leite tendrá su propio documental, llamado 'La memoria del cine'
Valoración:

Victor Sjöström se pasea por el jardín de las fresas salvajes de Ingmar Bergman mientras Fernando Méndez-Leite canta (literal) su amor al cine. Como un juego de niños, aunque con la sensatez de un señor que se las sabe todas: erudito, con mano izquierda, carácter y sentido del humor. El hombre de cine que por diversas circunstancias y pese a sus anhelos solo ha podido dirigir una película de ficción, la estupenda El hombre de moda (1980), ha hecho en cambio todo lo demás: documentales, programas de televisión (La noche del cine español), series como La Regenta, críticas, libros, estar al frente de la Dirección General de Cine, de la ECAM y, ahora, de la Academia, mientras coleccionaba cuadernos, recuerdos, cromos y amigos siendo la mejor memoria de nuestro cine.

“¿Quién tiene los huevos de hablar mal de Méndez-Leite?”, se dice en este encantador documental de Moisés Salama, compuesto con estructura cronológica a partir de la espontaneidad y la personalidad de Fernando, de conversaciones con los más cercanos, entrevistas y material de archivo. Él dice de sí mismo que está “como una cabra”. Pero nosotros sabemos que solo es un sabio con la bendita capacidad para seguir jugando a esto del cine.

FICHA TÉCNICA

Cartel de 'La memoria del cine'.
  • Director:

    Moisés Salama

  • Género:

    Documental

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Fernando Méndez-Leite es alguien fundamental para entender la historia del cine español. Su vida es una narración del séptimo arte patrio y de la cultura, la política y los cambios sociales que le han acompañado. Este documental es una biografía desde su impresionante memoria.

  • Guion: Miguel Ángel Oeste, Moisés Salama

    Reparto: Fernando Méndez-Leite, Fiorella Faltoyano, Héctor alterio, Alberto Ammann, Mariano Barroso, Ana Belén, Andrea G. Bermejo

    Duración: 92 min.

    Veredicto: Documental obligatorio para cualquier amante del cine español.

    Distribuidora: A Contracorriente

    Estreno: 10/11/2023

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento