'Un largo viaje': la historia de una madre y un hijo que se reencuentran en los límites de Madrid

El director novel Víctor Nores propone un peculiar ‘road trip’ por la periferia madrileña que llega a salas el 10 de noviembre.
Elisabeth Gelabert y Christian Checa en 'Un largo viaje'
Elisabet Gelabert y Christian Checa en 'Un largo viaje'
El Sueño Eterno Pictures
Elisabeth Gelabert y Christian Checa en 'Un largo viaje'

La periferia de Madrid no es como la de Orlando, Estados Unidos, pero aquí y allá se fraguan historias sobre las segundas oportunidades. El debutante Víctor Nores ha querido fijarse en Un largo viaje en la que se dan una madre (Elisabet Gelabert) y un hijo (Christian Checa) a partir de un giro dramático: apenas tienen dinero, se han quedado sin piso y acaban en una autocaravana mientras ven cómo pueden salir de esta.

Pese a su premisa, Un largo viaje no habla de las segundas oportunidades desde una perspectiva económica, sino que ahonda en la que se dan Violeta y Samuel para estrechar de nuevo los lazos del afecto. La película, que se llevó el máximo reconocimiento de la 32 edición del Festival de Cine de Madrid. Plataforma Nuevos Realizadores (PNR), llega este viernes 10 de noviembre a las salas de cine.

"Me interesaba retratar a ese tipo de familia que nunca llega a fin de mes, que pertenece a una clase social en desaparición, porque ahora los ricos son más ricos y hay más desigualdades", explica el director sobre los motivos detrás de su ópera prima. 

"En el edificio donde arranca la película conviven familias, digamos, más pudientes y luego están Violeta y Samuel, que no tienen ni para decorar la casa", añade Nores sobre el escenario, físico y emocional, del que parte Un largo viaje

Una road trip "que nunca se convierte en un road trip"

De ahí, de ese inmueble que podría ser el patio de vecinos de cualquier barrio de España, Violeta y Samuel, madre e hijo, emprenden un viaje subidos a una autocaravana que les ha prestado la hermana de la protagonista, y que "parece un road trip pero nunca se convierte en un road trip", adelanta el cineasta.

Dando vueltas por la periferia de Madrid, el viaje "se diluye y están constantemente perdiéndolo todo”, continúa el director y guionista. Es entonces, “cuando ellos están perdidos, que comienzan a descubrirse el uno al otro”.

Los protagonistas de 'Un largo viaje', en una instantánea de la película.
Los protagonistas de 'Un largo viaje', en una instantánea de la película.
El Sueño Eterno Pictures

Para dar vida y solidez a esta dupla familiar, cuyo arco dramático transita del enfado a lo absurdo, a las bromas, el cariño y la picardía, Nores ha contado con la veteranía de Gelabert y con la frescura de Checa, en un papel previo a En los márgenes, la película de Juan Diego Botto que, casualmente, trabaja una temática similar. 

“Parecen Jack Lemmon y Walter Matthau, pero con acento madrileño”, bromea Nores, para enseguida deshacerse en elogios: “Elisabet es un torrente, una bestialidad en pantalla. Desde la perspectiva de un director novel, a mí me imponía mucho y estoy orgullosísimo de lo bien que funcionan los dos”, comenta sobre los protagonistas de Un largo viaje.

Con referentes del cine estadounidense como Nomadland, de Chloé Zhao, Nebraska, de Alexander Payne, o las películas ácidas y tiernas de Todd Solondz, Un largo viaje bascula entre la crudez y la ternura en su retrato sobre estas personas con un pie en la pobreza, aunque no lo parezca: “La gente pobre puede llevar anillos de oro e intentar parecer que no lo es. Creo que queda claro en la película”, concluye el director.  

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento