Crítica de 'Hypnotic': un thriller tosco que presume de lo que carece

Robert Rodríguez dirige una película protagonizada por Ben Affleck en la que las reflexiones sobre el poder de la mente se retuercen sobre sí mismas y requieren de una explicación final.
Ben Affleck protagoniza 'Hypnotic', de Robert Rodríguez.
Diamond Films

Mientras estrena una nueva entrega de Spy Kids (la quinta: Armageddon, directa a Netflix) y prepara el cohete latino para el viaje al espacio de Machete (junto a Danny Trejo, por supuesto), Robert Rodríguez sigue, inasequible al desaliento tras su irregular paso por el universo Star Wars con la serie de Boba Fett, buscando maneras de pasárselo bien con el cine.

Otra cosa es lo que pensemos los espectadores de esta Hypnotic, thriller psicológico ante el que solo se puede dejarse llevar por una acción que comienza con Ben Affleck en una jungla de cristal (quiere ser John McClane y le sale un remedo del Bruce Willis de El protegido), sigue con su intensito protagonista y Alice Braga en una peckinpahiana huida y acaba en un callejón sin salida entre Origen y Memento.

Uso y abuso del concepto “constructo”, el filme se articula como una teoría sobre el poder de la mente hecha de giros y requiebros que necesitan una tosca explicación final. Y eso que este thriller que presume de lo que carece (nada menos hipnótico que estas hipnosis a gogó, por tierra, mar y aire), te lleva por tantos vericuetos que acaba reivindicándose como una versión delirante de El regador regado.

Cartel de 'Hypnotic'

Robert Rodríguez

Thriller

El detective Danny Rourke se sumerge en un laberinto mientras investiga una serie de delitos que desafían la realidad. Acompañado de Diana Cruz, ambos son perseguidos por un espectro letal que podría tener la clave para encontrar a su hija desaparecida.

• Guion: Robert Rodríguez, Max Borenstein

Reparto: Ben Affleck, Alice Braga, JD Pardo, Dayo Okeniyi

Duración: 92 min.