Crítica de 'El exorcista: Creyente': David Gordon Green insiste en mancillar las sagas de terror

El hombre detrás de la última trilogía de 'Halloween' se sienta en la silla del director de esta secuela-reboot del clásico de William Friedkin, donde ha contando con el retorno de la actriz Ellen Burstyn.
'El exorcista: Creyente'
'El exorcista: Creyente'
Universal
'El exorcista: Creyente'

Es inevitable echarse a temblar cada vez que Hollywood decide resucitar alguno de los clásicos del cine de terror de los años 70 y 80 a través de nuevos remakes, reboots o secuelas. En casos contados el resultado es satisfactorio, como sucedía este mismo año con la formidable Posesión infernal: El despertar, mientras que en numerosas ocasiones nos encontramos ante la receta idónea para un desastre anunciado, como ocurría con La matanza de Texas (David Blue Garcia, 2022), Pesadilla en Elm Street (El origen) (Samuel Bayer, 2010) y, especialmente, la última trilogía de Halloween, dirigida por David Gordon Green.

La necesidad incesante de acudir a la nostalgia para empujar a los espectadores a las salas de cine, y de paso homenajear a los grandes maestros del cine de terror y sus obras magnas, ha sido la fórmula que David Gordon Green repite en El exorcista: Creyente, la secuela-reboot del clásico de William Friedkin que decide obviar la existencia de todas aquellas secuelas de las que el propio cineasta, recientemente fallecido, renegó durante décadas.

El exorcista: Creyente fuerza sus tramas relacionadas con el título de 1973 y reduce a la nada cameos estelares como el de Ellen Burstyn, transformándose en un producto totalmente alejado del carácter del filme original. Sorprende que 50 años después, El exorcista: Creyente quede lejos de alcanzar mínimamente el nivel de impresión que produjo la cinta de Friedkin, que lleva décadas coronando las listas de películas más aterradoras de la historia.

'El exorcista: Creyente'
'El exorcista: Creyente'
Universal

Las jóvenes Lydia Jewett y Olivia Marcum son los puntos fuertes de este nuevo caso de posesión demoníaca, donde logran crear una atmósfera espeluznante con tan solo su interpretación. Con una introducción más que admirable a través del retrato del trauma, la superación de la pérdida y el coming-of-age de la joven protagonista, el filme deriva finalmente en una concatenación de estereotipos del cine sobre exorcismos.

Incidiendo en el buen hacer de sus efectos especiales en escenas donde priman los movimientos de cámara y los juegos de luces, así como en las loables interpretaciones de actores como Leslie Odom Jr. (Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion), El exorcista: Creyente termina convirtiéndose en una película más de un subgénero tan manido como el de los exorcismos, que recientemente contaba con títulos de dudosa calidad como El exorcista del papa (Julius Avery, 2023), al que Russell Crowe se prestaba. Eso sí que es un misterio paranormal e inexplicable.

Para más inri, El exorcista: Creyente incide en una plano más profundo de la teología -uno de los elementos marcados en esta franquicia, en la lucha del bien contra el mal-, intentando dar un trasfondo innecesario a la búsqueda de hallar sosiego en una creencia religiosa. Una presentación de diferentes credos, pero todos relacionados con el cristianismo, donde se pierde el foco del papel de la figura del exorcista, quien realmente es el que aportaba el nombre a esta franquicia. Una atención que pasa completamente a las exorcizadas y nos hace plantearnos que pensaría el Padre Damien Karras (Jason Miller).

El exorcista: Creyente funciona mejor como renacer independiente de esta franquicia de terror que como secuela de la película original. David Gordon Green continúa mancillando los clásicos del cine de terror, cuando sus filmes rendirían de una mayor forma si no fueran promocionados como nuevas entregas de algunas icónicas franquicias, que después tienen poco que ver con el espíritu del que parten. El exorcista: Creyente se presenta como una película entretenida, con jumpscares efectivos y una premisa atractiva que acaba deformándose para convertirse en una película más de exorcismos, intentando triunfar bajo el amparo de El exorcista

Póster de 'El exorcista: Creyente'

David Gordon Green

Terror

La película se trata de una secuela directa de la célebre película de 1973. Desde el fallecimiento de su esposa embarazada en el terremoto de Haití hace doce años, Victor Fielding se ha encargado de cuidar su única hija, Angela. Pero cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en un bosque durante tres días y a su regreso no recuerdan nada de lo que les pasó, se desata una serie de acontecimientos que obligarán a Victor a enfrentarse a la cúspide del mal. Desesperado y aterrado, decide pedir ayuda a Chris MacNeil, la única persona que ha sido testigo de algo parecido.

• Guion: Peter Sattler, David Gordon Green y Scott Teems

• Reparto: Leslie Odom Jr., Lidya Jewett, Olivia O'Neill, Ellen Burstyn, Jennifer Nettles

• Duración: 121 min.