Crítica de 'Nop'

Daniel Kaluuya en un fotograma de '¡Nop!'.

El tráiler de Nop nos tenía arrebatados, sumidos en el entusiasmo pero también en la confusión. Una nube que no se movía, un cowboy afroamericano huyendo de un platillo volante, un mono ensangrentado y una cara desfigurada sonriendo. ¿Qué demonios era todo aquello? Desde luego, la mejor pregunta que puede suscitarte un tráiler porque quiere decir que pagarás una entrada de cine para contestarla. Pero, ¿y si esa sensación se mantuviese después de ver la propia película?

En lo formal, Nop es un entretenido espectáculo a gran escala. Sin duda, el mayor que nos ha proporcionado hasta la fecha Jordan Peele. A veces es un espectáculo con caligrafía spielbergiana (como cine de alienígenas que es, querría ser Encuentros en la tercera fase, aunque le falte el entusiasmo infantil de Truffaut y los trombones respondones de John Williams). Otras, contiene trazas de Kubrick y su incursión en el terror, El resplandor.

Y, sorpresa, en sus momentos más elevados recuerda a Cronenberg, en la que probablemente sea la abducción más realista y viscosa que hayamos visto jamás. Sobre todo esto, claro, galopa la apropiación afroamericana del mayor mito de la cultura estadounidense, el western, personificado en ese protagonista (Daniel Kaluuya) domador de caballos en Hollywood por cuyo rancho empiezan a planear objetos voladores no identificados. Además, se mantiene en plena forma la habilidad de Peele para crear estampas visuales icónicas, entre las que incluimos de cabeza la secuencia magistral de Gordy’s Home! (lo mejor de la película).

En lo relativo al fondo, las ambiciones de Nop tampoco se quedan cortas. Es una reflexión sobre la dificultad de filmar cine de extraterrestres (“convierte lo imposible en posible”, dicen del cineasta encargado de tamaña misión), sobre la explotación en la desquiciante sociedad del espectáculo (con cita bíblica y todo) y sobre la obsesión con la imagen en la meca del entretenimiento y en el mundo entero.

El resultado es apabullante, electrizante y muy refrescante, perfecto para el verano. Pero la sensación, al final, es que Jordan Peele no logra lo que sí consiguió en Déjame salir, esa simbiosis brillante y perfecta entre un concepto súper intelectualizado de crítica social y la experiencia más divertida y terrorífica.

Nop

Jordan Peele

Terror