Crítica de 'Aita Mari'

Imagen de 'Aita Mari'
Imagen de 'Aita Mari'
Cinemanía
Imagen de 'Aita Mari'
Valoración:

Los herederos del legendario Aita Mari, el arrantzale que a mediados del siglo XIX salvó la vida a decenas de personas en el Cantábrico, han topado, no sólo con varios síntomas de la miseria moral del primer mundo, sino también con la burocracia. 

El proceso de restauración de un pesquero destinado al desguace para convertirlo en un buque de rescate en alta mar se convierte en la desalentadora pero animosa peripecia de un grupo de voluntarios de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). Su duda íntima se vuelve tensión compartida gracias al filme: rescatar a los que están en peligro... ¿es un derecho o una obligación? ¿Son unos iluminados los que aspiran a socorrer a los refugiados que se lanzan al Mediterráneo en busca de un futuro, o están haciendo una labor que compete a los hipócritas estados de la Unión Europea?

El documental de Javi Julio va sorteando el eco de filme corporativo gracias a las imágenes de un camino lleno de sinsabores en el que las imágenes hablan más y mejor que algunos testimonios políticos algo manidos. El poder del esfuerzo durante la compleja singladura, la sencillez de los protagonistas, héroes anónimos, y la tintinesca (o haddockiana, siendo puristas) operación final con guardacostas libio al acecho, ponen un punto y aparte feliz a un problema que no tiene fin, y ante el que la sociedad siempre va por delante de los políticos.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Aita Mari'
  • Director:

    Javi Julio

  • Género:

    Documental

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Los oficiales de a bordo Iñigo Mijangos e Iñigo Gutiérrez tuvieron rebautizaron el barco Stella Maris Berria como el 'Aita Mari' en honor al héroe marino del siglo XIX. Con el Aita Mari, una nave con la que rescatar a los refugiados que terminan ahogándose en el Mediterráneo.

  • Guion: Fernando Erre

  • Veredicto: Una haddockiana y humanitaria operación de rescate en el Mediterráneo.

  • Distribuidora: Atera

  • Estreno: 3/12/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento