Crítica de 'Chicken Run: Amanecer de los nuggets': las gallinas de Aardman le dan la vuelta a la tortilla

Las famosas gallinas regresan más de dos décadas después para afrontar una divertida aventura en la que tendrán que hacer todo lo contrario a lo que llevaron a cabo para conseguir su libertad.
La secuela de 'Chicken Run' regresa más de dos décadas después.
Netflix

En toda la historia del célebre estudio Aardman, que lleva medio siglo convirtiendo su hipercaracterístico uso de la claymation en una indiscutible marca de la casa, hay pocas obras tan queridas como la Chicken Run original.

Firmada a cuatro manos por su cofundador, Peter Lord, y el creador de los legendarios Wallace y Gromit, Nick Park, el primer largometraje de la compañía fue un éxito sin precedentes. Venerada por crítica y público, y aún a día de hoy la película en stop motion más taquillera de la historia, llevó a la compañía al estrellato hasta tal punto que su ausencia en los Oscar aún se considera la razón principal de que la Academia instaurara el premio a mejor película animada.

Todo esto, dos décadas después y con la aparición de su secuela directa, se ha transformado en un arma de doble filo para Aardman. Chicken Run: Evasión en la granja sigue funcionando a las mil maravillas en todos los sentidos, y es por ello que su secuela tardía (esta vez en manos de Sam Fell, responsable de la infravaloradísima El alucinante mundo de Norman) tiene altas expectativas que cumplir. Justo por eso, la decisión más inteligente que toma es dejar de lado cualquier intento de recrear la original en favor de invertir su propuesta: si antes tocaba escapar, ahora toca infiltrarse.

Y es que si el largo de Lord y Park tomaba su inspiración principal de legendarias películas de fuga como La gran evasión o La leyenda del indomable, esta Amanecer de los nuggets se mantiene en los años 60 en su búsqueda de referentes, pero recurriendo a otro clásico subgénero del audiovisual: el thriller de espías. La serie original de Misión: Imposible se convierte en una influencia constante, cosa que Fell abraza hasta con menciones directas, e incluso se pueden intuir toques de aquella El prisionero de Patrick McGoohan en la forma de plasmar su misteriosa granja utópica de gallinas extrañamente felices.

Quizá sea por este cambio de medio en sus referentes principales que esta secuela abre sintiéndose más televisiva. Allá donde Evasión en la granja se esforzaba en todo momento por resultar épica y ambiciosa, desde su memorable dirección hasta su icónica banda sonora, su continuación directa da comienzo de forma más acomodada y menos cinemática, planteando sus conflictos principales de forma casi fortuita tras una especie de resumen del episodio anterior.

Por suerte, una vez da comienzo la acción, la película coge carrerilla y ya no se permite a sí misma frenar, ensalzada en todo momento por su fantástico diseño de producción (¡esa escalera al cielo!) y una energía divertida y contagiosa. Quizá Amanecer de los nuggets no esté tan refinada a la perfección como su predecesora, pero a veces, un poco de comida rápida es todo lo que necesitas.

Cartel de 'Chicken Run: Amanecer de los nuggets'

Sam Fell

Animación

Reino Unido

Ginger y Rocky tienen una hija llamada Molly y parecen totalmente alejados de los peligros de los humanos. Pero el mundo gallináceo se enfrenta a una nueva amenaza, por lo que esta vez Ginger y sus amigos tendrán que perpetrar un allanamiento, aunque tengan que poner en juego la libertad que tanto les costó conseguir.

• Guion: Karey Kirkpatrick, John O'Farrell, Rachel Tunnard.

Reparto: Thandiwe Newton, Zachary Levi, Bella Ramsey, Imelda Staunton.

Duración: 101 min.