Andrea G. Bermejo Redactora jefa 'Cinemania'
OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en HBO Max, Amazon Prime Video, Apple TV+ y Movistar Plus+

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti
Las últimas estrellas de Hollywood
Las últimas estrellas de Hollywood
HBO Max
Las últimas estrellas de Hollywood

Enamorados de Paul Newman y Joanne Woodward

Las últimas estrellas de Hollywood, en HBO Max

Las últimas estrellas de Hollywood
Las últimas estrellas de Hollywood
HBO Max

Ella tenía un talento natural. Él se esforzaba más. Ella estaba convencida desde niña de que se convertiría en una estrella de Hollywood y de que se casaría con un hombre apuesto. Él era mucho más inseguro. Ella hacía que todo pareciese fácil. Él era muy complicado. Ella era mejor actriz. Él se convirtió en el actor más famoso de Hollywood.

Joanne Woodward y Paul Newman se conocieron en Nueva York en los 50, cuando ambos eran suplentes en una producción de Broadway (Picnic). El actor de Dos hombres y un destino estaba casado y tenía tres niños pequeños, pero aquello no fue un impedimento para aquella pareja que hacía saltar las chispas en el escenario. Unos años más tarde se casaron en Las Vegas y la luna de miel la pasaron en el Festival de Cannes, donde Newman ganó el premio a la mejor interpretación masculina por El largo y cálido verano. Sería el comienzo de un idilio que duraría 50 años y que solo rompería la muerte.

Paul Newman y Joanne Woodward formaron una de las parejas más envidiadas de Hollywood. Como decía su amigo Gore Vidal: “Paul y Joanne son las últimas estrellas de Hollywood”. Partiendo de esa afirmación, el actor Ethan Hawke se propuso rendirles homenaje (sobre todo a Woodward, a quien la maternidad y la fama de su marido terminaron eclipsando) en esta serie documental de seis episodios.

Las últimas estrellas de Hollywood se articula a través de videollamadas de Hawke con otros amigos intérpretes: George Clooney, Zoe Kazan, Laura Linney, Oscar Isaac... Lo que empieza pareciendo una sesión de entrevistas sobre el legado de Newman y Woodward se convierte en una lectura grupal de más de mil entrevistas transcritas que iban a servir como material de base para que el guionista Stewart Stern (Rebelde sin causa) escribiese las memorias de Newman. Además, Hawke cuenta con un imágenes de archivo que harían las delicias de cualquier documentalista, mezclando las películas en las que la pareja intervino (incluidos los 16 títulos que interpretaron juntos, pero también clasicazos como Hud, el más salvaje entre mil, Las tres caras de Eva...) y los Super 8 familiares. El resultado es tan bello como sus protagonistas.

Heroica plata en Barcelona 92

42 segundos, en Amazon Prime Video

Imagen de '42 segundos'.
Imagen de '42 segundos'.
Universal

Quedaron segundos en el podio pero esa plata fue una auténtica hazaña. Pocos meses antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la selección española de waterpolo estaba hecha unos zorros. Hecho que su nuevo entrenador, el croata Dragan Matutinovic, aprovechó para someterlos a unas durísimas jornadas de entrenamiento en Andorra de las que salieron ganadores.

Esta gesta y la confrontación entre los líderes del equipo, Manel Estiarte y Pedro García Aguado, sirve de inspiración para esta épica película deportiva con Álvaro Cervantes y Jaime Lorente como protagonistas. Género poco frecuentado en el cine español, el filme de Àlex Murrull y Dani de la Orden salva sin embargo las dificultades de rodar en el agua y ofrece una digna recreación de uno de los episodios más emocionantes del deporte español.

Jennifer Lawrence vuelve al indie

Causeway, en Apple TV

Imagen de 'Causeway'
Imagen de 'Causeway'
Cinemanía

No es la primera vez que vemos una película sobre un veterano de guerra que vuelve a casa traumatizado. Pero sí es la primera vez que vemos una película de A24 sobre el tema. Jennifer Lawrence es una soldado recién llegada de Afganistán donde una explosión le causó una lesión cerebral.

El síndrome postraumático es casi una excusa para que dos personajes solos se encuentren en la cálida y húmeda Nueva Orleans, repasando lo momentos que rompieron sus vidas en dos. Lo mejor de Causeway es ese otro personaje, interpretado por el maravilloso actor de Atlanta Brian Tyree Henry.

Un thriller protagonizado por gente normal

A tiempo completo, en Movistar Plus+

¿Por qué el cine ha dejado de interesarse por la gente corriente? Cada vez cuesta más encontrar películas que hablen de nosotros, personas normales que vamos a nuestros trabajos de nueve a seis, que cogemos trenes, metros o autobuses para ir a la oficina, que comemos de tupper. (...) En este contexto se estrena 'A tiempo completo' de Eric Gravel, la historia de una madre separada a la que una huelga de trenes en París sume en el caos absoluto. Su supervivencia, ya precaria con los trenes en perfecto estado de revista, salta por los aires como esa paradoja del cese laboral: los más perjudicados por los obreros que luchan por sus derechos son otros obreros. Gravel consigue articular esta huida hacia delante –con quién dejar a los niños, qué excusa poner en el trabajo, etc– en forma de un trepidante thriller que deja sin aliento. (4/5)
A tiempo completo
CINEMANÍA

¿Por qué el cine ha dejado de interesarse por la gente corriente? Cada vez cuesta más encontrar películas que hablen de nosotros, personas normales que vamos a nuestros trabajos de nueve a seis, que cogemos trenes, metros o autobuses para ir a la oficina, que comemos de tupper. Más allá de la pandemia, del miedo al virus en una sala oscura y del bombardeo de “contenidos” (qué palabreja) en plataformas, cabe pensar que el espectador hace tiempo que no se siente interpelado por los relatos de la gran pantalla.

En este contexto se estrena A tiempo completo, de Eric Gravel, la historia de una madre separada a la que una huelga de trenes en París sume en el caos absoluto. Su supervivencia, ya precaria con los trenes en perfecto estado de revista, salta por los aires como esa paradoja del cese laboral: los más perjudicados por los obreros que luchan por sus derechos son otros obreros. Gravel consigue articular esta huida hacia delante –con quién dejar a los niños, qué excusa poner en el trabajo, etc– en forma de un trepidante thriller que deja sin aliento.

Gran parte del mérito, además de la dirección, recae en el sonido y en la banda sonora de Irène Drésel. Y, por supuesto, en la interpretación de Laure Calamy, que consigue transmitir todos los matices de angustia, orgullo y desesperanza de su personaje a lo largo de su odisea. Una odisea solo al alcance de la gente normal.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento