Andrea G. Bermejo Redactora jefa 'Cinemania'
OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en Disney+, HBO Max, Movistar Plus+ y Filmin

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti
En un muelle de Normandía
En un muelle de Normandía
Movistar Plus +
En un muelle de Normandía

Juliette Binoche meets Carrère

En un muelle de Normandía, en Movistar Plus +

En un muelle de Normandía
En un muelle de Normandía
Movistar Plus +

"Estos trabajos son el futuro”, le dice la responsable de la agencia de empleo al personaje que interpreta Juliette Binoche. Fregar váteres ahora tiene un puñado de eufemismos que comienzan con las palabras “técnico de” y acaban con la módica cifra de 7,96 euros la hora. En la agencia, la actriz de Un sol interior justifica el gap de 20 años de su currículum contando que su marido la acaba de dejar pero solo hace falta haberse leído la sinopsis de En un muelle de Normandía para saber que es una escritora documentándose a lo gonzo sobre la crisis, la precariedad laboral y el desempleo.

Por si acaso, Carrère va introduciendo sus notas en forma de voz en off, artefacto que le sirve para resolver la parte más documental de la película. Marianne (Binoche) está harta de oír hablar de la pobreza en abstracto y piensa que la única manera de contar la precariedad es vivirla. Abandona su vida en París, se instala en Normandía y se apunta a cualquier curro de limpiadora sin importar lo infernal que sea. El peor, el del ferry de Ouistreham que conecta Francia e Inglaterra y donde se limpian 230 camas a una media de minuto y medio por cama.

En un muelle de Normandía está basada en la novela de Florence Aubenas aunque perfectamente podría haberla escrito Carrère. Tiene el pulso periodístico de algunos de sus reportajes o de libros como Limónov o El adversario. Pero en la ficción, la historia de amistad e intimidad que surge entre Marianne y las limpiadoras con las que trabaja, también encontramos el sello del autor. De hecho, es fácil intuir en el personaje de la escritora el orgullo de Carrère hacia un oficio capaz de exponer lo que nadie quiere ver. Y también, la culpa de quien sabe que ha usado la vida de los demás como material literario.

Si de algo habla la tercera película como director de Carrère, que entró en el proyecto a sugerencia de Aubenas y ante la insistencia de Binoche por adaptarlo al cine, es de las diferencias de clase social. En un mundo cada vez más fragmentado por lo identitario, sorprende ver una película que se centra en tratar este tema. En ese sentido, se agradece la sutileza de Carrère al dejar fuera del plano los váteres cagados y vomitados y al centrarse en las redes de camaradería entre las limpiadoras. Por eso, la traición de Marianne funciona tan bien dramáticamente. Como le dice su mejor amiga cuando se descubre el pastel de que ha estado escribiendo un libro sobre ellas: “Cada una en su lugar”. Es un final duro, pero también lo es limpiar baños públicos para ganarse la vida.

La mejor serie de esta dimensión 

Rick y Morty, sexta temporada, en HBO Max

Rick y Morty
Rick y Morty
Cinemanía

El universo es un lugar loco y caótico. Y eso es terrible, qué duda cabe, salvo por una razón. Si no lo fuese, ¿existiría Rick y Morty? Desde 2013, la serie de ciencia-ficción creada por Dan Harmon y Justin Roiland sobre el abuelo científico loco Rick Sánchez y su hastiado nieto Morty viene dándonos alegrías en forma de talent shows intergalácticos, serpientes con corbata y pizzas que encargan humanos a domicilio.

El trailer de esta sexta temporada promete al ritmo de Paranoid, de Black Sabbath, nuevas locuras interdimensionales y chistes muy meta a costa de La jungla de cristal. ¿Qué más se puede pedir?

Herzog sí se despide de Gorvachov

Conociendo a Gorvachov, en Filmin

Conociendo a Gorvachov
Conociendo a Gorvachov
Filmin

“Yo le quiero”, le dice Werner Herzog a Mijaíl Gorbachov sentados el uno frente al otro en el despacho del último. La admiración del cineasta alemán, director de algunas de las obras maestras de la historia del documental, estaba latente en la película de varias y creativas formas –los chocolates sin azúcar que le regala al político, aquejado de diabetes; ese tono hagiográfico del filme…–, pero Herzog es Herzog.

Su documental sobre el exjefe de estado de la Unión Soviética, Conociendo a Gorbachov, es una carta de amor. Una carta de amor recitada con su propia voz en off y bellamente ilustrada con imágenes de archivo.

Herzog cuenta los orígenes de Gorvachov desde que era un campesino humilde hasta su rápido ascenso en el Partido Comunista salpicándolo con planos aéreos de su pueblo y su casa familiar, subrayando algunos episodios contundentes de su vida. Por ejemplo, cuando el padre, al que habían dado por muerto en la guerra, volvió y le dijo a su hijo: “Luchamos hasta que nos quedaba nada que luchar. Así es como hay que vivir”.

Los momentos estelares de Conociendo a Gorbachov vienen después, justo antes de que el político sea elegido Secretario General del Partido Comunista, cuando Herzog monta una tras otra las imágenes de archivo de los funerales de los líderes del partido que van cayendo como moscas en una metáfora perfecta del declive de la URSS.

Gepetto es Tom Hanks y Pepito Grillo, Gordon-Levitt

Pinocho, en Disney +

'Pinocho'
'Pinocho'
Cinemanía

Niña Disney hasta las cejas, sin embargo nunca fui fan de Pinocho. Me daba penilla y algo de grima ese muñeco de madera sometido a tantas adversidades. Demasiadas penurias. Hoy observo con perplejidad cómo las adaptaciones del cuento de Collodi se siguen estrenando desenfrenadamente.

Dicho esto, si tengo que ver una nueva versión del cuento de Gepetto me quedo sin duda con la que se estrena estos días en Disney +. Con todos mis respetos a Guillermo del Toro, prefiero el Pinocho de acción real imaginado por el director de Regreso al futuro, con Tom Hanks en la piel de Gepetto, Joseph Gordon-Levitt prestándole su voz a Pepito Grillo y un precioso diseño de la marioneta que recuerda a la película de animación de 1940. Ah, ojo al reloj de cuco homenaje a Blancanieves.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series todos los viernes en tu correo? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento