Huelva, una fusión de playas, gastronomía, historia y naturaleza

Huelva, una fusión de playas, gastronomía, historia y naturaleza

El Rompido
Casitas de pescadores a los pies del río Piedras, en El Rompido (Huelva). (WIKIPEDIA/Calapito)
Ampliar
  • La provincia de Huelva ofrece una mezcolanza ideal para disfrutar en verano: playas, gastronomía de calidad, parajes naturales únicos y rica historia monumental.
  • Entre las playas destacan algunas casi vírgenes como la del Espigón o la Flecha del Rompido, ambas cerca del Paraje Natural de las Marismas del Odiel.
  • Un monumento de visita casi obligada es el Monasterio de la Rábida, donde se hospedó Cristóbal Colón antes de partir rumbo al Nuevo Mundo.

La provincia de Huelva ofrece una mezcolanza ideal para disfrutar en verano: numerosas playas, gastronomía de calidad (Huelva es la capital gastronómica 2017), parajes naturales excepcionales (como las Marismas del Odiel) o rica historia, con monumentos como el Monasterio de la Rábida, en Palos de la Frontera (donde se hospedó Cristóbal Colón antes de descubrir América).

Por todo ello, es un destino perfecto para visitar en verano. En cuanto a las playas, las hay vírgenes (como la playa del Espigón, en el Paraje Natural de Marismas del Odiel), las hay de aspecto salvaje, repletas de dunas, pinares y acantilados (como la del Parador de Mazagón o Isla Canela) o las hay más concurridas y familiares, como Islantilla (con bandera azul).

El Rompido

Una playa muy particular de Huelva, única en España, es La Flecha del Rompido Una playa muy particular de Huelva, única en España, es La Flecha del Rompido o Playa de Nueva Umbría. Es un lugar paradisíaco, casi virgen: unos 14 kilómetros de arena fina, con paisajes marismeños, estuarios, sistemas dunares y una rica flora y fauna.

Se puede acceder a ella desde el Puerto de El Rompido (Cartaya) mediante un servicio de barcos transbordadores que cruzan el río Piedras y desembarca en las pasarelas de la Flecha del Rompido.

Si busca alojamiento por la zona la mejor opción es el Hotel Fuerte El Rompido, de cuatro estrellas, porque está ubicado en una loma que domina todo el paraje natural del Río Piedras.

La aldea de Pescadores del Rompido está a solo 5 minutos a pie del hotel y a tiro piedra están también parajes naturales únicos como las Marismas del Odiel, Los Enebrales o Doñana.

Y si se desea disfrutar del complejo Fuerte El Rompido cuenta con cinco piscinas, spa, wellness, gimnasio y dos restaurantes especializados en cocina local e internacional (Dos Faros y El Olivo). Coincidiendo con la capitalidad gastronómica de Huelva en 2017, el hotel ofrece talleres de sangría, gazpacho y catas de vino y aceites.

Las Marismas del Odiel

En el paraje natural Las Marismas del Odiel hay una colonia de espátulas, un ave en peligro de extinción Volviendo a los parques y parajes naturales, merece una mención especial las Marismas del Odiel, ubicado en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. Los cauces de ambos ríos de agua dulce depositan al desembocar en el Océano Atlántico gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes, principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural.

Uno de sus principales enclaves es la Isla de Enmedio, declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de espátulas, una especie en peligro de extinción, según fuentes de la Junta de Andalucía. Un paseo por este paraje natural permitirá observar cormoranes, flamencos, gaviotas y aves como los zarapitos o las cigüeñuelas.  

Monasterio de la Rábida

Para los amantes de la historia y la cultura, una visita casi obligada en el sur de Huelva, concretamente en Palos de la Frontera, es el Monasterio de la Rábida. Se trata de un monasterio franciscano de estilo gótico-mudéjar, levantado entre los siglos XIV y XV. Fue declarado Monumento Nacional en 1856.

A lo largo de los años ha sufrido diversas modificaciones, sobre todo a raíz del terremoto de Lisboa de 1755. En él se hospedó Cristóbal Colón, antes de partir hacia el Nuevo Mundo, cuando aún se encontraba preparando su proyecto, y aquí se encuentra enterrado Martín Alonso Pinzón, que falleció a los pocos días del regreso del primer viaje colombino. Asimismo, al regreso de alguna de sus expediciones de conquista, llegaron a este lugar Hernán Cortés, Gonzalo de Sandoval o Francisco Pizarro. Por todo ello, el Monasterio de Santa María de la Rábida forma parte destacada del itinerario histórico artístico conocido como "Los Lugares Colombinos".

Rica gastronomía onubense

Huelva es la capital gastronómica en 2017, pero la riqueza gastronómica abarca a toda la provincia. Hay gran variedad. Desde alimentos relacionados con la matanza del cerdo, especialmente en la zona de interior, de la serranía, como chorizos, morcones y, especialmente, el jamón de Jabugo o jamón de Huelva (con denominación de origen), a pescados y mariscos, como la gamba blanca, la chirla, la coquina, el choco, o el atún y el pez espada.

En cuanto a los vinos, destaca la producción de vino blanco procedente de uva zalema. La denominación de origen Condado de Huelva abarca vinos procedentes de bodegas de 18 municipios, entre ellos Bolullos Par del Condado, Trigueros, Hinojos, Almonte, Manzanillo o Moguer.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3100751/0/huelva-rompido-marismas-odiel-rabida-hotel-playas-gastronomia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios