Recetas rápidas y sencillas de los cócteles más refrescantes para disfrutar este verano

La caipiriña es una bebida brasileña.
La caipiriña es una bebida brasileña.
GTRES
La caipiriña es una bebida brasileña.

Un coctel es una "bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se añaden por lo común otros ingredientes". También se puede referir a una "reunión o fiesta que tienen lugar generalmente por la tarde o un conjunto de cosas diversas". Son las definiciones que la Real Academia de la Lengua da sobre coctel y que podemos resumirlas bajo tres términos: bebida, mezcla y fiesta.

Las vacaciones son una fiesta permanente durante un periodo concreto del año, donde se combina diversión y relax con otros placeres. Estar con la pareja ideal o con los amigos o familia que queremos puede reportar uno de los mejores momentos. Y lo podemos acompañar con una buena comida o copa.

No hay ni mejores ni peores cocteles para el verano. Para gustos...colores. Te vamos a hacer unan propuestas clásicas que puedes personalizar como consideres. En una primera lista detallamos los que tienen alcohol, y en una segunda, sin el mismo. Si optas por la primera no olvides beber con moderación; y si bebes no conduzcas. ¡A tu salud!

Cócteles con alcohol

Sangría. La clásica del verano.

Ingredientes: Medio litro de gaseosa o soda; un litro de vino tinto; un par de melocotones frescos; una manzana; una pera; media piña natural; dos limones; dos naranjas; una copa de coñac, cuatro cucharadas soperas de azúcar y un poco de nuez moscada.

Preparación: Empezamos cogiendo un buen recipiente. Echamos el vino tinto, después sacamos el jugo de uno de los limones y lo mezclamos. Añadimos una naranja y un limón, ambos troceados en gajos. Incorporamos toda la fruta picada en dados y mezclamos en el recipiente con el vino tinto. Disolvemos el azúcar en agua caliente para que se derrita un poco y añadimos; hay que remover para que se unan lo mejor posible utilizando una cuchara de buen tamaño o una varilla rígida para coctel. Por último se echa el coñac y la nuez moscada. Dejamos reposar unas dos o tres horas. Al servir completamos con unos cubitos de hielo y un poco de gaseosa o soda. recetasangria.com.

Mojito. El preferido de Ernest Hemingway.

Ingredientes: Para el autentico mojito cubano se necesita dos ramitas de menta o hierbabuena; dos cucharaditas de azúcar; el zumo de una lima; 45ml. de ron blanco; hielo picado o triturado y soda o agua con gas hasta llenar dos tercios del vaso.

Preparación: Se cortan las limas por la mitad y se echan en un vaso. Añadimos dos cucharaditas de azúcar y mezclamos bien. Se agregan las dos ramitas de menta o la hierbabuena entera, con tallo y todo y estrujamos suavemente con una cuchara las ramas, lo suficiente para liberar los aceites esenciales. Ten cuidado de no romper las hojas. Ponemos el hielo picado dentro del vaso hasta la mitad más o menos. Añadimos el soda y se vierte el ron. Empezamos por la cantidad marcada y vamos probando y aumentando dependiendo de lo fuerte que nos guste el mojito. Mezclamos todo bien y decoramos con unas hojas de menta. recetamojito.info.

Margarita. Sabor de México.

Ingredientes: 350gr. de cubitos de hielo; 100gr. de azúcar; 3,5cl. de tequila blanco; 2cl. de Cointreau y dos limones pelados.

Preparación: Se vierte el tequila junto al Cointreau, los limones y el azúcar. Lo trocearemos, trituramos y mezclamos todo durante 20 segundos. Después se añade el hielo picado. Para servir se aconseja pasar limón por el borde de la copa, y después ponerla boca abajo en un plato con sal. coctelmargarita.es.

Bloody Mary. En recuerdo a la reina María I de Inglaterra (la Sanguinaria).

Ingredientes: 40ml. de vodka; 75 gr. de zumo de tomate; 15ml. de zumo de limón; dos chorritos de salsa Worcestershire; dos gotitas de Tabasco; sal; pimienta negra recién molida y hielo.

Preparación: Echar en un vaso grande una buena cantidad de cubitos de hielo. A continuación se añade el vodka, el zumo de limón, la sal, la pimienta, la salsa Worcestershire y el Tabasco. Removemos utilizando una varilla especial o una cucharilla alargada que tengamos en casa. Finalmente completamos el vaso con la salsa de tomate. Servir muy frío. recetabloodymary.com.

Piña colada. Desde Puerto Rico con amor.

Ingredientes: 100 ml. de ron blanco; 250 ml. de zumo de piña; 150 ml. de leche de coco; una cucharada de azúcar; unos cubitos de hielo y unas hojas de menta.

Preparación: Retirar el nervio central de unas hojas de menta y colocarlos en un mortero. Añadir el azúcar y machacar. Vierte el ron, mezcla bien y reserva. Pica el hielo con una picadora apropiada. Se mezcla aparte la leche de coco y el zumo de piña. En una copa con el hielo picado se vierte la mezcla de ron con la menta y después la leche con el zumo. hogarmania.com.

Agua de Valencia. Creada en el Café Madrid (Valencia).

Ingredientes: Zumo de naranja natural; cava; azúcar; ginebra; vodka y hielo.

Preparación: El primer paso es preparar un buen zumo de naranja de forma natural. A continuación se mezcla con el resto de los licores. Incorporamos el champán (la misma cantidad que zumo). Se añade la ginebra y el vodka, (la mitad que de zumo de naranja y de champán). Finalmente se agrega azúcar hasta dar un toque dulce. Remover bien y servir muy frío. valenciaculture.com.

Caipiriña (caipirinha). Importado de Brasil.

Ingredientes: Lima o limón; cachaça (parecido al ron), azúcar y hielo picado.

Preparación: Lavar bien las limas o limones y cortarlos en gajos. Colocar los trozos de lima en un vaso de boca ancha y agregar una cucharada de azúcar. Con un ortero aplastar el limón para que libere su jugo, mezclándose con el azúcar. Agregar hielo picado hasta completar todo el vaso. Verter la cachaça a gusto e incorporar los trozos de limón. Para una presentación más elegante, se puede decorar el borde del vaso con un poco de azúcar. viajeabrasil.com.

Cosmopolitan. El preferido en la serie Sexo en Nueva York

Ingredientes: Hielo; 45ml. de vodka; 15ml. de Cointreau; un golpe de zumo de arándanos; 10 ml. de zumo de limón o lima y cáscara de limón para decorar.

Preparación: Escarchar la copa con limón y sal. Poner en una coctelera el hielo, el vodka, el Cointreau, el zumo de limón, un poco de zumo de arándanos y agitar bien. Colar la mezcla en el vaso. Decorar con la cascara de un limón (o naranja). thecocktaildrink.com.

Martini Dry. El clásico "agitado y no revuelto" de James Bond

Ingredientes: Hielo; 75ml. de ginebra (o vodka); 15 ml. de vermut seco; una aceituna y corteza de limón.

Preparación: Poner en el vaso los cubitos de hielo, verter la ginebra y el vermut. Remover lentamente. Decorar con una aceituna y corteza de limón. thecocktaildrink.com.

Coco Loco. La delicia de las playas del Caribe

Ingredientes: Un coco; pulpa de coco; agua de coco y ron blanco.

Preparación: Hacer un agujero en la parte superior del coco. Extraer el líquido de su interior y echar en una batidora (licuadora). Con ayuda de una cuchara sacamos una cuarta parte de la pulpa del coco y la agregamos a la batidora junto con una copa de ron blanco y licuamos bien todos los ingredientes. Una vez hecho vertemos la mezcla en el interior del coco y le añadimos unos cubitos de hielo (el agujero debe ser lo suficientemente ancho como para poder introducir el hielo). Se puede añadir un chorrito de zumo de limón y unas gotitas de granadina, y adornar con una pajita. turismopuntacana.com.

Cócteles sin alcohol

Virgin Mary. Como el Bloody Mary, este cóctel se prepara con zumo de tomate, sal pimienta y salsas. Dependerá de los gustos, pero quien lo prefiera picante y sabroso se recomienda tabasco rojo, salsa maggi y un pelín de Cholula (salsa picante mexicana). guiarepsol.com.

San Francisco. Se escarchan los bordes de la copa empapando el azúcar con granadina para teñirlo de rojo. En una coctelera mezclamos los zumos de naranja, limón, piña y melocotón a partes iguales. Ya en el vaso, finalizamos con un chorrito de granadina y una rodaja de naranja para decorar. guiarepsol.com.

Sangría. Se hace una infusión (corta) de té negro y canela. Después se añade azúcar hasta disolver. Se deja enfriar. Se mezcla con zumo de granada y de naranja y gajos de naranja, limón, lima y manzana. Tomar con mucho hielo y un toque de sifón. guiarepsol.com.

Coctel Very Well. 2cl. de zumo de naranja; 2cl. de zumo de limón, 1 cl. de zumo de piña y un chorrito de granadina. Agitamos y servimos en copa de cava larga. Pero antes, mojaremos el borde de la copa con un poco de zumo de naranja y lo apoyaremos en un platillo con azúcar para darle un efecto escarchado. Servimos con unas guindas y rodajitas de naranja y limón. consumer.es.

El Punto Dulce. Verter café en un vaso lleno de hielo, añadir dos cucharadas de caramelo y remover hasta dejarlo casi helado. Tras colarlo, se cubre con una capa de nata azucarada semimontada y espolvoreada con canela. consumer.es.

Punto y Final. Para los finales de fiesta, cuando se está acalorado, lo mejor es una combinación (en vaso mezclador) que contenga: ¾ partes de hielo, 3 dl. de ginger ale o refresco de jengibre, 3cl. de zumo limón, 2 cucharadas de azúcar y unos trocitos de lima.  consumer.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento