El 37% de los hombres gays infectados con VIH practica 'chemsex', sexo con drogas

Una pareja practicando relaciones sexuales.
Una pareja practicando relaciones sexuales.
GONZOO
Una pareja practicando relaciones sexuales.

El chemsex es un "juego" al alza en el colectivo de hombres homosexuales según se desprende del primer estudio realizado en España sobre el uso de drogas durante las relaciones sexuales que revela que el 37 % de los 511 varones gays infectados con VIH analizados lo ha practicado alguna vez.

El informe, elaborado en 22 hospitales madrileños con la participación de 40 investigadores, ha sido presentado este miércoles por el especialista en infecciones del Hospital Infanta Leonor, Pablo Ryan, la investigadora del Hospital La Paz, Alicia González, y el representante de la asociación Madrid Positivo, Jorge Valencia, en el VIII Congreso Nacional de GeSida que se celebra en San Sebastián.

El chemsex es un término importado de Estados Unidos que hace referencia al "sexo" y la "química" y del que se comenzó a tener constancia hacia el año 2010 aunque es a partir de 2014 cuando ha registrado un repunte en España. Consiste en la utilización de drogas como la mefadrona, la metanfetamina y desinhibidoras como el GHB o la ketamina que pueden favorecer la conductas sexuales de riesgo con posibilidades de contagio de sida, sífilis o hepatitis además de crear adicción a esas sustancias.

De hecho, de los 511 hombres homosexuales infectados con sida que participaron en el estudio, más del 60% tenía una dolencia de transmisión sexual, de las cuales la más frecuente era la sífilis (64%), la gonorrea (29%), la hepatitis B (18%) y la hepatitis C (10%). Un 37 % de participantes reconoció haber llevado a cabo prácticas de "chemsex" en algún momento.

El 74% de los integrantes del grupo estudiado son nacidos en España, con una edad media de 39 años, cuenta con estudios universitarios en el 60 % de los casos y un 65% tiene empleo estable con ingresos superiores a los 1.000 euros. El 19% refirió haber tenido más de 20 relaciones con parejas diferentes y el 30% haber utilizado el preservativo en menos de la mitad de sus encuentros sexuales.

Los resultados de este análisis son preliminares, según han señalado sus autores que tratarán de ampliar la muestra para analizar si la prevalencia del consumo de drogas encontrada en los pacientes analizados es generalizada en el total de hombres homosexuales infectados por el virus en España.

Por otra parte, la Asociación Madrid Positivo ha dado a conocer una encuesta elaborada entre 672 varones durante la celebración del Orgullo Gay el pasado mes de julio, de los cuales el 60% eran hombres que tienen sexo con hombres, el 30 % heterosexuales y el 10 % bisexuales. Más de la mitad (57 %) declaró haber consumido drogas en el último año y un 12 % de los hombres homosexuales reconoció haberlas utilizado como estimulantes durante la relación. En los últimos 6 meses el 76 % afirmó haber mantenido relaciones con más de una persona y el 22 % con más de 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento