'ChemSex': el peligroso juego de drogas y sexo 'non-stop' que alerta a la comunidad gay

  • Las ONG alertan que estas prácticas tienen importantes repercusiones para la salud y pueden contribuir a la transmisión del VIH y otras enfermedades.
  • El término Chemsex no se refiere solo al uso de drogas, sino a las prácticas sexuales potenciadas con dichas sustancias químicas
  • En este juego sexual, que se practica sobre todo en fiestas privadas, se consumen drogas como el GHB, mefedrona o tina (cristal meth).
  • ¿Estás realmente informado sobre el VIH/sida?
Una pareja manteniendo relaciones sexuales.
Una pareja manteniendo relaciones sexuales.
GTRES
Una pareja manteniendo relaciones sexuales.

Las ONG que trabajan en la prevención del VIH alertan del uso intencionado entre los gais de ciertas drogas para tener relaciones sexuales, un fenómeno denominado ChemSex, generalizado en Estados Unidos e Inglaterra, y que también se da en España aunque aún no está cuantificado.

El término Chemsex no se refiere solo al uso de drogas, sino a las prácticas sexuales en fiestas privadas potenciadas con dichas sustancias químicas como el GHB, mefedrona o tina (cristal meth), que provocan euforia y desinhibición y pueden conducir a largas sesiones sexuales, de horas o incluso de días. En Inglaterra ya se ha estudiado el fenómeno y se calcula que en Londres pueden celebrarse de 80 a 100 fiestas durante el fin de semana.

Según ha advertido Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, en esas reuniones, el "camello" vende directamente a los participantes "un pack" que incluye las drogas y también pastillas que previenen la transmisión del VIH, un fármaco que aun no ha sido aprobado en Europa pero sí en Estados Unidos.

Estas prácticas tienen importantes repercusiones para la salud, pues pueden contribuir a la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como del virus de la hepatitis. Además, pueden interferir en el tratamiento antirretroviral. María José Fuster, directora de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), ha precisado que un 35% de los pacientes con VIH se salta la dosis del tratamiento intencionadamente si saben que van a consumir drogas.

Aunque las ONG insisten en que no hay que alarmar, reconocen que en España el fenómeno se está produciendo y "no se le puede dar la espalda", insiste el director de Apoyo Positivo. Por su parte, Fuster ha insistido en que no se disponen de datos consistentes que puedan cuantificar el fenómeno en España, si bien se está llevando a cabo un estudio en el que participan 16 hospitales, que culminará en septiembre y cuyos resultados servirán para arrojar luz sobre estas prácticas.

Las redes sociales, un impulso para el 'ChemSex'

La generalización del ChemSex se debe principalmente al uso de las redes sociales y al auge de webs y apps para móviles que han ampliado las posibilidades de tener relaciones sexuales entre el colectivo, ha explicado Toni Poveda, director de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida).

Pero también a la aparición de nuevas drogas más asequibles por su bajo precio y a la popularización de ciertas prácticas sexuales, ha agregado Juanse Hernández, presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Las ONG están observando que existe una normalización en el uso de determinadas sustancias por parte de los hombres gais. "No solo se reduce a esas fiestas sino que hay una penetración de las mismas en el día a día del colectivo", ha asegurado el director de Apoyo Positivo.

Por su parte, Poveda ha incidido en que la labor de las ONG debe ser la de minimizar los riesgos y ha avanzado que van a empezar a trabajar de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el Sida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento