La mitad de los españoles gasta 151 euros al mes en adelgazar y casi la otra mitad, nada

  • Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
  • El 31% hizo más ejercicio, un 14% hizo dieta y ejercicio y el 13% sólo dieta.
  • Algo más de la mitad logró deshacerse de un 30% o más de su exceso de peso.
  • Con el tiempo la mayoría acaba recuperando parte o la totalidad de lo perdido.
Solo el 24% de las mujeres está conforme con sus kilos, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
Solo el 24% de las mujeres está conforme con sus kilos, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
GTRES ONLINE
Solo el 24% de las mujeres está conforme con sus kilos, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Adelgazar parece ser el anhelo de casi todos, pero la realidad es otra. Perder peso sólo preocupa mucho a la mitad de los españoles; al menos son esos los que gastan algo de dinero en adelgazar. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la mitad de los españoles gasta 151 euros al mes en perder peso; casi la otra mitad, nada de nada.

Según los resultados de una encuesta realizada por esta organización a más de 2.000 personas entre 18 y 64 años, que se publica en la revista OCU-Salud del mes de agosto, los españoles utilizan diversos métodos para adelgazar y dependiendo de cuál elijan, el 45% no invierte dinero en ello, mientras que el resto gasta 151 euros de media al mes.

Los métodos utilizados para conseguir una reducción de peso son variados. El 31% de los encuestados reconocieron que no hicieron dieta, sólo incrementaron la actividad física; un 26% incrementó el número de comidas al día; un 14% realizó dieta y actividad física; el 13% sólo hizo dieta; un 11% se sometió a algún método en una clínica de adelgazamiento; el 10% lo hizo a base de suplementos dietéticos; y el 0,20% se sometió a cirugía (método que únicamente está indicado para los casos de obesidad más graves). Para la OCU, sorprende constatar que cuando el método elegido es una dieta, el 43% sigue aquella que le han recomendado amigos y familiares.

Preguntados por los resultados de sus técnicas para perder peso, algo más de la mitad consiguió deshacerse de un 30% o más de su exceso de peso. No obstante, con el paso del tiempo la mayoría acaba recuperando parte o la totalidad de lo perdido; de hecho es muy común haber realizado varios intentos por adelgazar a lo largo de la vida, lo que "convierte este proceso en algo cíclico". En cuanto a los aspectos negativos de los intentos por adelgazar estaban la sensación continua de hambre, mal humor, tristeza y debilidad.

Otras de las conclusiones del estudio reflejan que el 73% de las mujeres y el 54% de los hombres tienen más peso del que les gustaría. Además, la inmensa mayoría de los españoles ha intentado adelgazar en algún momento de su vida (el 94% de las mujeres y el 88% de los varones).

Cuando fueron preguntados por los motivos que les llevaban a adelgazar, los datos han reflejado que el 90% respondió que era por sentirse bien consigo mismo; un 30% se refería a problemas de salud o consejo médico; el 18% lo hizo por consejo o insistencia de amigo o familiar; un 17% para mejorar su aspecto de cara al verano o para una ocasión concreta; el 16% movido por mejorar la vida social; 10% por consejo o insistencia de su pareja y un 9% por mejorar su carrera profesional.

El sobrepeso y la obesidad en España afectan ya a casi la mitad de la población. Las cifras oficiales hablan del 54% de adultos y el 28% los menores. Estas patologías "incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o degenerativas de los huesos, diabetes y diferentes tipos de cáncer". Además, como muestran los datos de la encuesta, también se relacionan con "una peor salud a nivel psicológico y emocional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento