Mesa y mantel, para celíacos: webs y ‘apps’ para poder comer tranquilos y sin gluten

Comida sin gluten
Recetas que el restaurante As de bastos (Majadahoda) elabora sin gluten. (As de bastos)
  • En España se calcula que existen unas 450.000 personas afectadas.
  • Es fácil que el celíaco se encuentre tortillas de patata con levadura, patatas fritas en aceites de freír croquetas o salsas ligadas con harina.
  • Varias aplicaciones y webs les dan información para saber en qué restaurante o bar pueden sentarse a comer con plena tranquilidad.

Puesto que comemos al menos tres veces al día, la vida del celíaco es a veces como una carrera de obstáculos. El gluten está por todas partes y las consecuencias de su consumo en quien sufre la enfermedad celíaca son variadas: inflamaciones, dolores abdominales, diarrea, dolores musculares, óseos o artralgias.

Queda pues prevenir. Entre los consejos que da la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) está la precaución con la manipulación de alimentos en bares y restaurantes. Es fácil que el celíaco se encuentre tortillas de patata con levadura, patatas fritas en aceites de freír croquetas o empanadillas, salsas ligadas con harina, rebozados, purés o cremas de verdura naturales con picatostes de pan de trigo.

El gluten está por todas partes y la vida del celíaco es como una carrera de obstáculosAlimentarse fuera de casa no es cosa fácil para el afectado por la enfermedad celíaca, un colectivo numeroso. En España se calcula que existen unas 450.000 personas afectadas. De modo que se abre un mercado interesante; casi medio millón de personas que necesitan saber en qué restaurante o bar pueden sentarse a comer con plena tranquilidad.

Para ellos ya existen recursos muy válidos, como Viajarsingluten. En esta web se localizan todo tipo de restaurante donde comer sin gluten. Pizzerías, asadores, tortillerías, arrocerías, comida vegetariana, cocina tradicional, hamburgueserías, comida italiana, todo tipo de comida apta para celiacos.

La web, creada y dirigida desde Soria, no sólo ha sistematizado restaurantes, bares y cafeterías para los afectados por la enfermedad celíaca, sino también pastelerías, tiendas sin gluten, hoteles, casas rurales, albergues y campings. Ahora también es posible hacer uso de sus registros a través del móviles y tabletas.

A esta web se suma ahora Allergychef, que permite hacer reservas en restaurantes para alérgicos, celíacos e intolerantes alimentarios. Además de reservar mesa, permite participar en la investigación de alergias alimentarias y en la formación de establecimientos para que cada vez haya más restaurantes concienciados con las personas que padecen alguna intolerancia alimentaria.

Avalado por la sociedad médica Sociedad Catalana de Alergia e Immunología Clínica (SCAIC), de momento se puede reservar en 20 restaurantes de la ciudad de Barcelona, aunque se sigue trabajando para ampliar los restaurantes e implantar la web en otras ciudades del resto de España. Todos los restaurantes han recibido un curso formativo avalado por la SCAIC y han sido seleccionados personalmente por la calidad de su servicio y su formación en intolerancias y alergias.

Aplicaciones para el móvil

La FACE, a la que antes nos referíamos, tiene una aplicación que permite obtener información sobre los productos sin gluten recogidos en la lista de alimentos aptos para celíacos que anualmente edita. Facemóvil dispone de una guía de restaurantes y hoteles, con más de 1.600 establecimientos.

También es posible hacer uso de los registros de Viajarsingluten a través del móviles y tabletas. Otra app es CeliCity, que incluye 400 locales comentados, la mayoría en Barcelona. La app, con apenas dos meses de vida, tiene ya 2.000 personas registradas.

También está MobiCeliac. Con ella se puede obtener información sobre recursos de alimentación y seguridad alimentaria para celiacos en España: lista de alimentos, guía de hoteles y guía de restaurantes.

Finalmente, iGLU (info gluten para celiacos), una aplicación promovida por Asociación de Celíacos de Madrid. Permite la consulta de información actualizada sobre productos sin gluten, mediante la captura del código de barras (EAN13) presente en el empaquetado habitual de los productos alimenticios.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jabino Chef
1
Avatar de Jabino Chef
Jabino Chef, 26.03.2014 - 19.28h

    Esta otra no es especial para celíacos pero está muy muy bien:
    Recetas originales y bastante fáciles.

    www.recetas.velozservers.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #celiaco #celiaquía #singluten

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos