Bailar, cantar, hacer ejercicio y comer con moderación, lo mejor para el hipertenso en Navidad

  • Cantar y bailar tras las comidas ayuda a la digestión y a sentirse más ligero.
  • Hay que moderar el consumo de alcohol porque tiene muchas calorías y puede disminuir la eficacia de algunos fármacos antihipertensivos.
  • Se debe comer despacio y en pequeñas cantidades, evitando los platos comunes ya que se tiene menos control sobre la cantidad que se consume.
Cena de Navidad con los compañeros de trabajo, y el rey, al fondo, observando atentamente.
Cena de Navidad con los compañeros de trabajo, y el rey, al fondo, observando atentamente.
ATLAS
Cena de Navidad con los compañeros de trabajo, y el rey, al fondo, observando atentamente.

Las navidades no son la mejor noticia para nuestro organismo y más si se pertenece a algún colectivo especialmente sensible con la alimentación. Es el caso de los hipertensos, que en España son unos 14 millones de personas.

Para ellos, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), aconseja comer con moderación y realizar ejercicio físico, pero también cantar villancicos y bailar.

Tal vez sorprenda esto último, pero la presidenta de SEH-LELHA, Nieves Martell, asegura que cantar villancicos y bailar tras las comidas ayuda a hacer la digestión y a sentirse "más ligeros", al igual que caminar para "contrarrestar los excesos de las comilonas". Ese conjunto de medidas evitará a estas personas aumentar de peso e incrementar sus niveles de tensión durante estas fiestas.

La experta destaca la importancia de evitar el tabaco y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, debido a que tienen "muchas calorías" y pueden "disminuir" la eficacia de algunos fármacos antihipertensivos.

Las comidas pesadas y ricas en sal, el consumo de alcohol, las sobremesas con café o el exceso de azúcar de los dulces pueden aumentar el peso, la presión arterial y los niveles de colesterol. Se recomienda comer "despacio" y en "pequeñas cantidades" y evitar ingerir comida de platos "comunes" ya que, de esta forma, no se tiene un control sobre las proporciones que se consumen.

"Los españoles suelen ganar algunos kilos en estas fechas, pero hay que tener especial cuidado cuando esto ocurre en personas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad o colesterol elevado", comenta Martell. La cuestión, prosigue, no es erradicar "completamente" estos alimentos de la dieta, sino moderar su consumo y continuar comiendo también pescado o verduras.

Y finalmente, el ejercicio físico. La doctora recuerda que “con la época festiva no debemos abandonar nuestros hábitos saludables rutinarios, como el ejercicio físico, que es fundamental, ya que contribuye al bienestar general, a reducir la presión arterial, disminuye la frecuencia cardiaca y reduce el riesgo de cardiopatía isquémica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento