Diez dietas que hay que descartar

Dieta
Una mujer midiendo su cintura. (ARCHIVO)
  • Antes de empezar hay que asegurarse de que la dieta tiene soporte científico.
  • Hay que seguir la dieta mediterránea: "Si tenemos un patrón tan bueno" usémoslo.
  • Repasamos nueve dietas que no debemos seguir, desde la mental a la de última oportunidad, pasando por la de Hollywood.

Si decidimos ponernos a régimen, debemos asegurarnos de que éste tiene un soporte científico que, por supuesto, nada tiene que ver con la magia. Hay que apartar los mitos adelgazantes de nuestra vida. Lo único que acarrean son problemas de salud.

La palabra milagro asociada a la pérdida de peso debe alertar a todo el mundoEn su lugar, los endocrinos y expertos en nutrición recomiendan beber mucha agua y seguir un buen plan de adelgazamiento, elaborado sobre premisas razonables, y completado con un plan de ejercicio físico.

Y ante todo, sentido común. La doctora Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, recomienda comer de todo y seguir la dieta mediterránea: "Si tenemos un patrón tan bueno, comamos con ese patrón".

Vázquez afirma que la palabra "milagro" asociada a la pérdida de peso "debe alertar a todo el mundo". Este tipo de dietas son desequilibradas y producen efecto rebote, es decir, conseguir después más peso del que teníamos. La doctora repasa algunas de esas dietas que no debemos seguir.

Las monodietas
Se basan en el consumo de un único tipo de alimento. Por ejemplo, sólo patatas, sólo pomelos, sólo alcachofas o sólo gazpacho. Aportan muy poca energía.

Consecuencias: no cubren en absoluto las necesidades de los nutrientes. Son monótonas y dañinas para la salud. Provocan flatulencias, cólicos intestinales, vientre hinchado y diarrea. Algunas, como la de la manzana, generan una sensación de hambre agobiante. Además, ésta y otras dietas drásticas producen trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia).

Dietas líquidas
Comer está prohibido. Sólo se puede beber. Algunos ejemplos son la dieta de la leche, la dieta de las infusiones y la más curiosa, la dieta de la cerveza.

Consecuencias: aparte de una insoportable sensación de hambre, provoca hipofuncionalidad digestiva y flatulencias, entre otros.

Dieta cero o ayuno terapéutico
Dieta hipocalórica extrema que implica no comer nada, solo líquidos, una especie de ayuno total. Un estudio reciente demuestra que más del 5% de las mujeres americanas la siguen cuando quieren perder peso.

Consecuencias: es muy peligrosa, sobre todo si no hay una mínima hidratación. Causa trastornos metabólicos, náuseas, vómitos, diarreas, arritmias, insomnio y ansiedad. Si se hace sin vigilancia, puede provocar muerte súbita. La doctora explica que llega un momento en el que las personas que siguen esta dieta apenas pierden peso, porque el organismo se adapta a no comer. Luego se produce un efecto rebote.

Régimen de Antoine
Dieta disociativa cuya regla de oro es no mezclar alimentos. Cada día se dedica a un grupo de alimentos, y se puede tomar tanta cantidad como se quiera. Por ejemplo, el lunes sólo carne, el martes, verduras, etc. El régimen se realiza durante una semana completa al mes.

Consecuencias: deterioro del funcionamiento normal del intestino, dado que hay días en los que no hay aporte de fibra o hidratos de carbono, y otros en los que hay sobrecarga de los mismos. Es una dieta disparatada, sin ninguna base científica.

Dieta de Montignac
Desaconseja las mezclas de lípidos e hidratos de carbono y elimina los alimentos que en su composición tengan dos macronutrientes, como la leche. Nada de el azúcar; el aporte glucídico sólo está permitido si procede de alimentos ricos en fibra. La fruta al final de las comidas es veneno, porque si se consume con lípidos y proteínas, queda retenida en el estómago y no se digiere. Debe consumirse sola. El pan (excepto el integral), las patatas, la pasta y el arroz están estrictamente prohibidos.

Consecuencias: se basa en premisas falsas, como que un exceso de peso se debe a un mal funcionamiento del páncreas.

Dieta del plátano
Forma parte de las dietas excluyentes y es rica en hidratos de carbono, sin proteínas ni grasas. Consiste en consumir 5 plátanos al día junto con leche desnatada, verduras, ensalada y carne de ave.

Consecuencias: trastornos intestinales como flatulencias o diarrea, consecuencia de un aporte excesivo de fibra. Además, provoca carencias de ciertos nutrientes como el hierro. Su alto contenido en hidratos de carbono nos sacia de momento, pero pronto volvemos a tener hambre, debido a su bajo nivel proteico.

Dieta de Hollywood
La “tatarabuela” de las dietas hiperproteicas. Su origen se remonta a los años 20. Prescinde de todo tipo de hidratos de carbono y grasas. Prohíbe los embutidos, las legumbres, todo tipo de dulces, azúcar, aceite, mantequilla y frutas (excepto los cítricos).

Consecuencias: al ser extrema, es culpable de déficit importantes. Puede causar cetosis y problemas renales. Ninguna dieta que quite los hidratos de carbono va a ser sana.

Dieta de la última oportunidad
‘The last chance diet’ propone tomar proteínas en polvo y complementarlas con tabletas de vitaminas y minerales.

Consecuencias: es peligrosa. Provoca sobrecarga renal, riesgo potencial sobre el hígado, y anula el apetito. Además, aumenta las posibilidades de sufrir osteoporosis en mujeres con menopausia, ya que reduce la absorción del calcio.

Dieta mental
“Imagínese delgado, sea delgado”. Plan para adelgazar modificando las estructuras mentales. Se emplean técnicas basadas en la relajación y autoestima, que prometen controlar el peso en 21 días. Según su autor, el cuerpo obedece a la mente. Por eso, hay que imaginarse delgado, "porque la mente subconsciente traduce las imágenes mentales a la realidad física".

Consecuencias: no tiene base científica, lógica, ni desde luego nutricional. Aún así, la endocrina cree que algunas prácticas de ese tipo "no están mal" como recomendación. "Es verdad que relajarse ayuda a adelgazar. El estrés provoca más ganas de comer, mayor tendencia a acumular. Y toda técnica de automotivación es un buen consejo que complementa la dieta".

Dieta de la Clínica Mayo
Dieta hipocalórica que no tiene nada que ver con la Clínica Mayo, pero utiliza su nombre para obtener prestigio y seriedad. Es muy baja en calorías (600-800kcal), y recomienda consumir entre 4 y 6 huevos al día. Prohíbe los productos lácteos.

Consecuencias: grave déficit de calcio. Es muy desequilibrada y desaconsejable, sobre todo para personas con niveles altos de colesterol. No cubre ni el 30% de las ingestas recomendadas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
pacoluis
2
Avatar de pacoluis
pacoluis, 25.12.2012 - 14.57h

    Ningún tipo de dieta es bueno, ni estas ni otras tantas como la de la alcachofa o la de la sandia, sandeces todas. Lo mejor para edelgazar es lo primero no tener prisas, hay que ir perdiendo peso poco a poco, kg por mes sería ideal 12 kg al año y no de liquidos sino de grasa. Lo único valido tomar menos calorías de las que consumimos en una dieta variada y un poco de ejercicio...

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    3
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 25.12.2012 - 15.25h

    La mejor dieta la del cucurucho,comer poco follar mucho...

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Geeko
    4
    Avatar de Geeko
    Geeko, 25.12.2012 - 15.29h

      #2 ¿Perder solo 12 kilos en un año? Poco, muy poco.

      Es perfectamente sano perder como mucho 1 kilo por semana o dos semanas con lo que tu dices de comer bien + ejercicio.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      isabel,
      5
      Avatar genérico
      isabel,, 25.12.2012 - 16.42h

      La mejor dieta : comer la mitad o menos....

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Gadafi Bético
      6
      Avatar genérico
      Gadafi Bético, 25.12.2012 - 16.47h

      ¿Porqué la de la foto es una tía que no necesita para nada ponerse a dieta?. Es publicidad machista (si no te pones como la de la foto no estarás buena y no tendrás éxito con los hombres).

      Que pongan a un tío gordo. O mejor, una de las fotos de antes y después que salen en teletienda.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Gadafi Bético
      7
      Avatar genérico
      Gadafi Bético, 25.12.2012 - 16.53h

      Y #5 tiene razón; podemos comer la mitad de lo que comemos.

      Es cuestión de agarrar una tabla de calorías, una balanza y una calculadora. Si lo único que hacemos es "sillonbol" con 1500 Kcal/día nos sobra. La comida de hoy de navidad seguro que ha tenido mas de cuatro mil.

      Pero claro, todo lo que gusta o es malo para la salud, o engorda o es pecado.

      Sin sacrificio no hay adelgazamiento.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      8 Comentario oculto Leer comentario
      FUMETAPEK
      8
      Avatar genérico
      FUMETAPEK, 25.12.2012 - 17.13h

      paleodieta, y dejaos de estupideces;

      Carne, pescado, fruta, verdura y bayas o frutos secos

      El resto; leche, pan, pasta, yogures etc etc prohibidos

      Es la dieta de nuestros ancestros, si, los de las cavernas...

      De verdad os creeis que desde la prehistoria, e incluso desde hace 300 años el estomago humano ha evolucionado como para asimilar pastas y derivados industriales?

      Somos el unico mamífero que consume leche tras destetar... la pasta está en la base de la pirámide alimenticia porque es barata de producir.
      Todo mentira, paleodieta, come lo que comería un cavernícola, tu cuerpo lo agradecerá.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      FUMETAPEK
      9
      Avatar genérico
      FUMETAPEK, 25.12.2012 - 17.14h

      #8 Y no estoy de coña, buscad paleodieta en google e informaros con vuestro nutricionista, es una forma de vida, no una dieta como tal.

      También existe la paleogimnasia, ignorantes.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      10 Comentario oculto Leer comentario
      FUMETAPEK
      10
      Avatar genérico
      FUMETAPEK, 25.12.2012 - 17.15h

      Josdeputa, que me tenéis harto

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      11 Comentario oculto Leer comentario
      isabel,
      11
      Avatar genérico
      isabel,, 25.12.2012 - 17.26h

      #10

      Jajajajajajajaja....tío tranquilízate, coño...anda cómete un polvorón....a ver si va a ser que tienes la glucosa baja...

      Ya no puede recibir valoraciones +14

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #malasdietas

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos