Dar el pecho reduce el riesgo de futura obesidad de la madre

Lactancia materna
Una mujer dando el pecho a su bebé de pocos meses. (GTRES)
  • El beneficio se puede extender incluso 30 años después de haber dado a luz.
  • Cuantos más hijos más peso, pero el aumento es menor en quienes dan el pecho.
  • Por cada seis meses de lactancia el IMC de la mujer era un 1% menor.

Dicen la OMS y UNICEF que la lactancia materna es "una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños". Pero no solo es bueno para el bebé. Muchos trabajos vienen respaldando las evidencias que apuntan que la lactancia reporta beneficios también a la madre.

La lactancia podría reducir el número de muertes prematurasLa última muestra la da un estudio británico que ha demostrado que amamantar a los hijos puede ser beneficioso para las madres para evitar la obesidad años más tarde, incluso cuando se llega a la menopausia.

La investigación del Cancer Research UK y el Consejo de Investigación Médica (Reino Unido ) ha demostrado por primera vez que los efectos beneficiosos para la mujer se pueden extender incluso 30 años después de haber dado a luz.

En su trabajo observaron que las participantes tenían en promedio 57,5 años de edad y un IMC (índice de masa corporal) de 26,2, que se puede considerar como sobrepeso. Además, la mayoría de las mujeres (88%) habían tenido por lo menos un hijo y, de éstas, un 70% habían amamantando a sus pequeños durante una media de 7,7 meses.

Lactancia materna, menos IMC

Aunque el estudio –que publica la revista International Journal of Obesity– mostró que en las mujeres premenopáusicas cuantos más hijos tenían mayor era su índice de masa corporal (IMC), esta relación era significativamente menor entre las mujeres que habían amamantando a sus hijos.

Reduciría el riesgo de diabetes, de cáncer y de las enfermedades del corazónPor cada seis meses de lactancia el IMC de la mujer era un 1% menor, lo que, según los autores, trasladado a la población del Reino Unido podría significar 10.000 muertes prematuras menos cada década.

Esto se debe principalmente a la reducción de las enfermedades vinculadas a la obesidad, como diabetes, las enfermedad del corazón y algunos tipos de cáncer.

Investigaciones previas ya habían demostrado que las mujeres que amamantan a sus hijos tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, así como diabetes tipo 2. Asimismo, también se sabía que la lactancia podía ayudar a las mujeres a perder el peso que muchas acumulan durante el embarazo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Linterna Verde
2
Avatar de Linterna Verde
Linterna Verde, 13.07.2012 - 16.05h

    Es que las leches de continuacion las hacen con hambuerguesas liofilizadas, por eso los niños destetados pronto se ponen gordos.

    Ahora se dan cuenta que la leche materna es buena y no esas mierdas en polvo (que solo son utiles si no produces leche).

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Lioe
    3
    Avatar de Lioe
    Lioe, 13.07.2012 - 16.50h

      Habla de la obesidad en las mujeres, no en los niños. Digo yo que si no te pones como una vaca durante el embarazo, también tendrás menos riesgo de obesidad y todo lo que acarrea.
      Que los niños sean más o menos gordos dependerá de qué comen durante toda su vida y la actividad que tengan, no de si mamaron o tomaron biberón.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Jhonny Dea
      5
      Avatar de Jhonny Dea
      Jhonny Dea, 13.07.2012 - 19.42h

        Yo diría:
        Dar el pecho aumenta el riesgo de futura penitencia del padre.

        Pecho = trabajo de la madre = padre vago = LOS HOMBRES SON UNOS INÚTILES

        Y se lo que digo!

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Thannos
        6
        Avatar de Thannos
        Thannos, 13.07.2012 - 22.50h

          Buenas,

          Antes de todo el comentario de la liofilizacion, que sepas que gracias a ese sistema, que incluso utilizaban los incas,se podia guardar una serie de alimentos, guardarlos y conservar todas sus propiedades. Y seguro que mucha gente ha comido con ese sistema desde hace muchos años. Y nadie esta gordo o flaco por eso. Seguramente lo has dicho de modo ironico, solo queria dar mas info.

          Sobre la lactancia materna parece que ahora solo existe ese sistema que llevamos equivocados mucho tiempo y que ahora la lactancia artificial es un error que nos llevara a la extincion de la raza humana. ;)

          No tiene nada que ver por el hecho de comer lactancia materna o artificial los niños son mas gordo o mas flacos que si tienen cancer que si diabetis, y demas tonterias. Estas cosas son pura genetica nada mas, por mucho que quieran, es triste pero es asi. No os dejeis comer el coco en los hospitales por los talibanes de la lactancia materna. Cada uno hace lo que crea mejor por su hijo o hija. Tristemente he visto en hospitales que porque una persona escoje lactancia materna es alguien mejor y mas buena madre que alguna que escoje artificial, por las mismas matronas.

          Un abrazo y salud para tod@s.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Lapinzarusa
          7
          Avatar de Lapinzarusa
          Lapinzarusa, 13.07.2012 - 23.08h

            ¡Cuánta tontería hay que oir! Dale el pecho si puedes y quieres y si no, pues no pasa nada. No hace falta ningún estudio. El sentido común es lo que hace falta.

            El pecho es más barato, eso sí, y no tienes que preparar nada. Si tienes la suerte de que trabajas y te pueden llevar al bebé al trabajo, perfecto. Y el contacto con el bebé es...indescriptible.

            Con el biberón, el bebé se socializa más, pues se lo puede dar papá, abuelos, tíos, sobrinos...Ja, ja.

            No empecemos a demonizar a quienes no quieren o pueden dar el pecho. Y si bien creo lo del resto de enfermedades, en cuanto a la obesidad...cero patatero.

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #lactanciamaterna

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos