Beneficios de dar el pecho: la madre tiene menos riesgo de hipertensión y cáncer de mama

Lactancia
Una madre dando el pecho a su bebé. (ARCHIVO)
  • Lo subrayan sendos estudios norteamericano y español.
  • Las mujeres que dan el pecho a su hijo durante más de 6 meses son menos propensas al cáncer de mama.
  • Las madres que dan de mamar 6 meses como único alimento pueden tener un menor riesgo de desarrollar hipertensión después.

"Es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños". Así resumen la OMS y UNICEF los beneficios de que una madre amamante a su bebé. Pero muchos trabajos vienen respaldando las evidencias que apuntan que la lactancia reporta beneficios no sólo al bebé, sino también a la madre.

Los dos últimos, uno norteamericano y otro español, señalan que la madre que da el pecho a su hijo tiene menos riesgo de hipertensión y cáncer de mama.

Un trabajo de la Universidad de Granada ha visto que las mujeres que dan el pecho a sus hijos durante más de seis meses tienen menos posibilidades de padecer cáncer de mama. En concreto, el riesgo de sufrir esta enfermedad disminuye a un ritmo del 4,3% por cada año que una mujer amamanta a sus hijos.

Prevención del cáncer de mama

La investigación ha descubierto que la lactancia materna es un método eficaz para prevenir el cáncer de mama. El estudio ha revelado una correlación significativa entre la edad de diagnóstico del cáncer, el tiempo de lactancia materna y la existencia de antecedentes familiares y personales de cáncer, y ha demostrado que no existe relación entre la edad media de diagnóstico del tumor y el hecho de haber tenido o no descendencia, en contra de lo que muchas personas piensan.

Los autores de este trabajo creen que, basándose en sus resultados, y en alusión a lo descrito por otros autores, la incidencia de cáncer de mama en los países desarrollados podría reducirse en más del 50% entre aquellas mujeres con descendencia si dan el pecho y por más tiempo a sus hijos.

Y menos riesgo de hipertensión

El otro estudio, de la University of North Carolina, asegura que las madres que dan de mamar a sus bebés, durante al menos seis meses, como único alimento, podrían tener un menor riesgo de desarrollar hipertensión después.

La madre que amamanta tiene menos riesgo de diabetes y colesterol altoSegún la investigación, las mujeres que nunca han dado de mamar son más propensas a desarrollar problemas de hipertensión que aquellas que alimentaron exclusivamente de leche materna a su primer bebé durante al menos seis meses.

No obstante, estos hallagos no prueban que dar el pecho sea la causa directa de que una madre tenga una tensión más sana, según puntualizan estos investigadores.

La lactancia protege a los bebés frente a las enfermedades más comunes, como la diarrea o las infecciones del oído medio. Estudios anteriores han demostrado que las mujeres que daban de mamar a sus bebés tenían un menor riesgo de desarrollar diabetes, colesterol alto y enfermedades cardíacas a lo largo de sus vidas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ironhand
1
Avatar genérico
ironhand, 04.11.2011 - 15.11h

Parece una tontería, pero estamos diseñados de una manera concreta.

A día de hoy, muchas mujeres no se plantean tener hijos porque "hay que horror, luego cuidarlos", y después lees cosas como estas...

En fin, aborto libre y a seguir de juerga.

Que pena de sociedad hedonista.

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
conichiuá
2
Avatar de conichiuá
conichiuá, 04.11.2011 - 15.27h

    De las mejores experiencias de mi vida haber dado de mamar a mis dos hijas: a una 24 meses y a la otra 18 meses.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Darwin
    3
    Avatar de Darwin
    Darwin, 04.11.2011 - 16.01h

      Recuerdo con mucho pesar lo mal visto que estaba el dar de mamar, que lo escondí al pediatra ya pasados los 18 meses porque estaba de mal humor, aquel día, el hombre, que mis conocidas alguna me dijo cuatro cosas... y acabé callándome y haciendo la mía nocturnamente, y así cumplieron 2 y 4 años, ambos al mismo tiempo, y yo muts porque me oía cada cosa...

      En fin, lo que quería decir es que todo eso ya lo sabemos, que es mejor así, pero que sigue estando mal visto, seguro. Es igual: Qué guapos me han salido.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      mahou
      4
      Avatar de mahou
      mahou, 04.11.2011 - 16.29h

        #1 Si, esas son las ventajas de poder DECIDIR mas alla del Instinto. Ahora una mujer puede decidir si quiere o no quiere tener hijos, al igual que puede decidir no lavarle los calzoncillos a ningun hombre.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        gagaloo
        5
        Avatar de gagaloo
        gagaloo, 04.11.2011 - 16.59h

          que morbosos son algunos médicos, hombres tenían que ser, solamente les exita ver el crío chupando una teta, eso es lo que pasa, porque hay miles de mujeres que no dan de mamar, sino que extraen leche de sus pechos y la ponen en el biberón, y ninguna se ha muerto ni tienen cáncer, ni el niño ha salido mal o debilitado. Puros paj.eros son los médicos, degenerados morbosos, como la mayoría de los hombres que en vez de cerebro tienen semen y pajas en la masa cerebral. Cerdos sucios asquerosos

          Ya no puede recibir valoraciones -7
          6 Comentario oculto Leer comentario
          shalla-bal
          6
          Avatar de shalla-bal
          shalla-bal, 04.11.2011 - 20.36h

            #4 #5

            Bien dicho!!! Hala,a ahora a hacer una rica tortilla y mañana a desayunar bollos.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Azul
            7
            Avatar de Azul
            Azul, 04.11.2011 - 20.44h

              Para #4 mahou: Y que lo digas. Por no mencionar que aquí el compañero del #1 ni se ha leído la noticia, porque dice claramente que NO hay relación entre la incidencia del cáncer de mama y tener o no descencencia. Lo que los estudios paracen demostrar es que, si se han tenido hijos, dar el pecho reduce el riesgo de padecer la enfermedad. Pero claro, a algunos les joroba pelín eso de que las mujeres puedan decidir tener la vida que quieren, y no la que les imponen...

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Myname1
              8
              Avatar de Myname1
              Myname1, 05.11.2011 - 15.29h

                #4 A ver, el decidir tiene que estar entre las primeras semanas, despues no, porque sino estas matando, si vieras las ecografias de como se aborta haciendo daño al bebe, nadie tiene que morir por la decision de otro, asi que solo en la primera semana la mujer debe decidir si lo quiere o no, luego no vale cambiar, impones tu libertad por encima del otro.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Myname1
                9
                Avatar de Myname1
                Myname1, 05.11.2011 - 15.33h

                  #7 Si yo tuviera la posibildad de decidir de hacerme rico a costa tuya veriamos lo que te mola, cada cosa tiene un limite, si la mujer no quiere hijos, en caso general que use preservativos, si es violada, pues que lo logico es que haga pruebas de embarazo y si lo detecta al primer momento pues que decida, que no juegue con el tiempo.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  mahou
                  10
                  Avatar de mahou
                  mahou, 06.11.2011 - 14.58h

                    #8 Myname1
                    En ningun momento he dicho nada del aborto, solo que una mujer puede decidir si quiere hijos o no, sin que se lo imponga la sociedad, ya que antes estaba mal visto una mujer soltera e incluso una mujer trabajadora. Ahora puedes decidir no casarte con un hombre, no querer hijos y muchas cosas

                    Y si una mujer quiere abortar, tendra que hacerlo en funcion de las leyes vigentes, pero esa es su decision igualmente

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos