Parir por cesárea puede duplicar el riesgo de obesidad del niño

Cesárea
Médicos finalizan una cesárea en el quirófano. (WIKIMEDIA/Astaffolani)
  • Un 16% de los niños que nacieron por cesárea eran obesos a los 3 años, en comparación con el 7,5% de los nacidos por vía vaginal.
  • Los niños nacidos por cesárea también tenían mayor índice de masa corporal.
  • La explicación podría estar en las bacterias intestinales adquiridas al nacer.

Que las personas que nacen por cesárea tienen más probabilidades de padecer obesidad durante su niñez era ya una teoría. Ahora, un estudio del Hospital de la Infancia de Boston (EE UU) lo ha demostrado. Es más, el riesgo de obesidad puede hasta duplicarse en niños nacidos por cesárea en comparación con quienes nacen por parto natural.

En esta ocasión, los autores analizaron 1.255 partos. Las madres se unieron al estudio antes de las 22 semanas de embarazo, y sus bebés se midieron y pesaron al nacer, a los seis meses, y posteriormente a los tres años.

Las mamás que dieron a luz por cesárea también solían pesar más De los 1.255 partos, observaron que en torno a uno de cada cuatro (22,6%) fueron por cesárea y el resto (77,4%) fueron partos vaginales. Las madres que dieron a luz por cesárea solían pesar más que aquellas que se sometieron a un parto vaginal, y el peso al nacer de los bebés también tendió a ser mayor.

Pero, independientemente del peso al nacer, y después de tomar en cuenta el peso materno (IMC) y otros factores influyentes, observaron como un parto por cesárea se puede asociar con una duplicación de las probabilidades de obesidad cuando el niño tenía 3 años.

En concreto, en torno a un 16% de los niños que nacieron por cesárea eran obesos a los tres años, en comparación con el 7,5% de los nacidos por vía vaginal. Asimismo, los niños nacidos por cesárea también presentaron un mayor índice de masa corporal y una medición del espesor del pliegue cutáneo más elevado.

Cuestión de bacterias

Los investigadores –cuyo estudio publica Archives of Disease in Chilhood– creen que la explicación podría estar relacionado con diferencias en la composición de las bacterias intestinales adquiridas al nacer. Estudios previos ya habían mostrado que los niños nacidos por cesárea tienen un mayor número de bacterias 'Firmicutes' y un menor número de bacterias 'Bacteroides' en el estómago, dos grupos que componen la mayor parte de la flora intestinal.

Otra investigación también ha sugerido que las personas obesas tienen niveles más altos de bacterias 'Firmicutes', por lo que sugieren que las bacterias del intestino pueden influir en el desarrollo de la obesidad.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
mcenroe
1
Avatar de mcenroe
mcenroe, 25.05.2012 - 14.03h

    Según se ha demostrado hace poco, la mayoría de las enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, cardiopatías, etc se gesta intraútero y una de las mayores causas es el aumento de peso excesivo de las mujeres durante el embarazo. Ganar 20 o 25 kilos durante el embarazo es una temeridad y en muchos casos el parto acaba en cesárea por las complicaciones de la obesidad de la madre.

    El ganar mucho peso y la cesárea van de la mano, por lo tanto el titular no debería ser que la cesárea genera niños obesos, sino que bebés de madres que engordan mucho durante el embarazo tienen hasta 4 veces más riesgo de padecer enfermedades.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    rmj
    2
    Avatar de rmj
    rmj, 25.05.2012 - 14.04h

      Menuda gilipollez de estudio...
      Mi hija nació por cesarea, por que se quedo encajada de culo en la cadera, e indudablemente no podia nacer.
      SI, yo tengo sobrepeso por que tengo un problema de hipotiroidismo severo muy dificil de controlar, pero mi hija con 3 años, ni está obesa, ni gorda, ni nada que se le parezca. Esta en su peso, y es mas, es una niña, que al igual que yo, come de todo y le encanta, fruta, verdura, pescado, carne, etc,...
      No será que el estudio está hecho en EEUU y alli mas del 50% de la poblacion esta como un tonel???

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      rmj
      3
      Avatar de rmj
      rmj, 25.05.2012 - 14.12h

        #1 mcenroe

        Conozco madres obesas y con sobrepeso (engordaron en los embarazos un monton) cuyos hijos son unos tirillas (de pequeños y de adultos), conozco madres delgaditas (no engordaron casi nada) y sus hijos (de pequeños y adultos) son obesos o tienen sobre peso.
        Hay de todo y si que es cierto que hay un factor genético, pero no me creo que por engordar mas o menos en el embarazo tus hijos vayan a ser mas o menos delgado despues.
        El caso está que desde pequeños hay que enseñarles a comer de todo y que te gustará mas o menos, pero lo que hay es lo que hay.
        Cuantas madres prefieren darle un bollo a sus hijos de merendar por que es mas facil para ellas y asi el niño no llora???? Pues dale un platano, y el primer dia llorará y el segundo tambien, pero cuando vea que no hay otra cosa, ya veras como se lo comen. Igual que hacian nuestras madres con nosotros.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        mcenroe
        4
        Avatar de mcenroe
        mcenroe, 25.05.2012 - 14.48h

          #3 Totalmente de acuerdo con lo que dices.

          Lo que yo quería decir no es que de madres obesas salgan bebés obesos, sino que los hijos tienen hasta 4 veces más de desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión, etc. Puede que si o puede que no, pero tienen más probabilidades. Mi abuelo murió fumando 1 cajetilla al día y no murió por fumar, pero os obvio que tenía más probabilidades de un cáncer de pulmón que yo, que soy antitabaco.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          mahou
          5
          Avatar de mahou
          mahou, 25.05.2012 - 15.55h

            #3 Tambien estoy de acuedo, pero quitando el componente genetico (afecta a uno de 1000), los niños gordos lo estan por comer de mas y generalmente mala calidad de comida.

            Por otra parte NO ME CREO el estudio, no tiene logica ninguna el engordar con la cesarea, otra cosa es que si hay mas cesareas en gente obesa, es normal que tengan mas hijos obesos que la media (habitos alimenticios).

            Este articulo es como el que salio un tiempo de que hacer mucho deporte engordaba (luego resulta que era porque al llegar a casa el deportista comia mas que el sedentario jajajaj)

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Evolución
            6
            Avatar genérico
            Evolución, 25.05.2012 - 16.40h

            Eso será en USA, yo nací por cesárea y de riesgo de obesidad nada, mis padres las pasaron putas para que llegase al peso mínimo, sus amigos todavía se acuerdan, mi familia me lo recuerda muchísimo y mis fotos de pequeña son de traca, como un etíope pero en pequeñín.

            Es genética y circunstancias. No estoy de acuerdo con el estudio, si lo hicieran en España creo que así no sería.

            Vale que los nacidos por cesárea suelen alimentarse con biberón, pero eso no dura toda la vida.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            LuzZz
            8
            Avatar de LuzZz
            LuzZz, 06.06.2012 - 18.31h

              Creo que el estudio puede ser inteersante con respecto a las bacterias que podemos adquirir o no al nacer, pero esto es indiferente a la cesárea, sino que está más bien relacionado con la asimilación del calostro de la madre, líquido de las mamas que aparece en las primeras 48 horas de dar a luz, y claro, es cierto que la cesárea al ser inducida, no necesariamente produce este calostro, que parece ser que contiene en su composición elementos como nutrientes, hormonas o bacterias que influyen o pueden influir en el sistema inmunológico, digestivo, etc.

              Pero dudo mucho que el hecho en sí de practicar la cesárea pueda provocar nada, si acaso, es bien puñetero para la madre, porque al recién nacido le va fantástico al no tener que hacer ningún esfuerzo, ni pasar un estrecho pasaje, ni nada de nada...

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #cesárea #partoyobesidad

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos