Cólico de riñón: remedios naturales para aliviar su dolor

Cólico de riñón
Un cálculo renal (piedra) que para salir viajó del riñón a la uretra. (WIKIPEDIA/Robert R. Wal)
  • La historia médica lo considera el dolor más intenso que existe.
  • Un baño de agua caliente relajará los músculos y el dolor.
  • Aplicar una infusión de flor de habas o manzanilla también alivia.

Un cólico nefrítico o cólico de riñón es una auténtica pesadilla. De hecho, en la historia médica este dolor es conocido como el más intenso que existe, peor que el parto, lo rotura de un hueso o una herida por arma de fuego.

Se produce por la presencia de cálculos en el conducto que parte de los riñonesUn cólico renal es un dolor repentino de enorme intensidad que se produce generalmente por la presencia de un cálculo (piedra o arenilla) en el conducto que va desde los riñones hasta el tracto urinario.

El dolor comienza en la parte inferior de la espalda y de allí va expandiéndose por toda ella. Se describe como una especie de presión intensa que se presenta en forma de latidos pronunciados que pueden inducir al desmayo.

Dependiendo de su gravedad, puede suponer una cita ambulatoria u hospitalaria. De hecho, si el dolor es muy fuerte y no cesa conviene acudir a nuestro médico. Y es que puede ocurrir que confundamos el cólico nefrítico con una apendicitis o un síndrome de oclusión intestinal.

Puede confundirse con apendicitis o con un síndrome de oclusión intestinalPero quien sufre un cólico nefrítico puede aliviar su dolor en casa, ya sea con la medicina clásica (la Buscapina es un clásico en estos casos) o con la medicina natural.

Un método básico para reducir la sensación de dolor es darse un baño con agua tibia; de ese modo el calor consigue relajar los músculos. Otro remedio puede ser utilizar flores de habas:

  • 40 gramos de flores de habas
  • 600 gramos de agua hirviendo
  • Dejar media hora en infusión
  • Colar el líquido obtenido
  • Repartir en cuatro partes
  • Tomar a diario durante cuatro días seguidos

Otro modo natural de reducir el dolor es usando manzanilla:

  • En medio litro de agua, 4 cucharadas de manzanilla y hervir durante 5 minutos
  • Retirar de fuego y dejar reposar
  • Mojar en el recipiente un paño de tela de algodón
  • Aplicar caliente sobre la espalda y riñones

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
adansomoson
1
Avatar de adansomoson
adansomoson, 02.05.2012 - 11.51h

    Me alegro que 20minutos.es se haga eco de la política sanitaria del gobierno y comience a dar recetas "naturales" para la cura de las dolencias del pueblo, me alegra que animen a la gente a cortar hierbas a la vera de los caminos para conseguir mejorar su salud. Sería muy interesante que también involucren a la iglesia en este sentido enseñando a la gente plegarias sanadoras, rezos que ayuden a cuidar su salud, la forma de imponer las manos y transmitir energías, danzas para ahuyentar los malos espíritus y todo lo que ustedes vean que pueda ayudar.
    Claramente se pone de manifiesto en estos pequeños detalles la ideología de este diario. Que Dios, la Iglesia y Franco (o al revés) los sigan inspirando!!.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Torete
    2
    Avatar de Torete
    Torete, 02.05.2012 - 11.52h

      Me ha pasado de todo, menos una herida por arma de fuego y un parto y puedo decir que es el peor dolor que he sentido nunca. Me apunto los remedios por si algún día me vuelve a dar, toquemos madera para que no.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      answeringyou
      3
      Avatar de answeringyou
      answeringyou, 02.05.2012 - 12.08h

        Si te da un cólico nefrítico más vale que salgas corriendo hacia un hospital. Dudo mucho que las flores de habas o la manzanilla puedan hacer algo. Yo, por desgracia, he tenido tres cólicos y la solución ha sido Adolonta o Buscapina intravenosa, incluso morfina en una ocasión.

        Estos remedios caseros puede que sirvan para las molestias que no llegan a ser cólico pero, si tienes un cólico de verdad, van a tener que ponerte goteros o querrás morirte.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Linterna Verde
        4
        Avatar genérico
        Linterna Verde, 02.05.2012 - 12.18h

        #1
        En proimos articulos saldra: "Como desfibrilar a alguien con una bateria de coche y las pinzas de arranque por puente"; "Como tratar una hemorragia profunda con cinta americana" y "Como arreglarte un diento roto con pegamento de contacto"
        Tambien daran la guia de medicina de McGiver: soluciones con un clip y una aspirina a todos sus problemas de salud.

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Blas de garrafa
        5
        Avatar de Blas de garrafa
        Blas de garrafa, 02.05.2012 - 12.44h

          #4
          O cómo olvidar un dolor de cabeza,
          dándote un martillazo en un pie.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          6 Comentario oculto Leer comentario
          dany2000
          6
          Avatar de dany2000
          dany2000, 02.05.2012 - 12.53h

            Yo lo he sufrido y al final y tras mucho sufrimiento conseguí recuperarme a base de Buscapina y mucho líquido. Según este estudio puedo decir que una herida de arma o una rotura de hueso son nimiedades al lado de lo que yo pasé...

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            juanillo61
            7
            Avatar de juanillo61
            juanillo61, 02.05.2012 - 13.28h

              Hay unas hierbas en Farmacia que se llaman Herbisurina que son la leche, te la tomas como una infusión un par de veces al día y la piedra se convierte en arenilla y la echas muy bien y sin dolor.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              8 Comentario oculto Leer comentario
              mseeds
              8
              Avatar de mseeds
              mseeds, 02.05.2012 - 14.49h

                Pero quien sufre un cólico nefrítico puede aliviar su dolor en casa, ya sea con la medicina clásica (la Buscapina es un clásico en estos casos) o con la medicina natural.


                Buscapina?? Yo si la he tomado algunas veces depues de 4 horas retorciendome. Con 2 me quedaba drogi y se me iba el dolor pero solo en caso de que en horas no se me pase.

                El medico de cabecera me dijo que ni loco tomara buscapina para los colicos que en realidad no sirve porque contrae los musculos y que tenia posibles efectos secundarios peligrosos, en el mismo prospecto lo avisa. Me recomendo para este caso Nolotil.

                Puede que igual que yo lo tomaba por equivocación mucha gente igual,

                Por mi parte siempre he soltado todas, ya van unas 10-15 piedras en toda la vida y la mas grande 1,2 cm x 0,6cm.

                Suerte a todos.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                rubeneikers
                9
                Avatar de rubeneikers
                rubeneikers, 02.05.2012 - 15.00h

                  Pues yo he sufrido dos colicos neofriticos, y hay un dolor al menos para mi que supera el colico neofritico y es el dolor que me produjo piedras en la besicula y eso si que estube apunto de hundirme y caer desmayado de dolor .
                  Aunque no prefiero ningúno de los dos prefiero el del riñon...

                  espero que nunca maís ,,,bueno el de la besicula , ya no porque me la estirparon...

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Dropo7777
                  10
                  Avatar de Dropo7777
                  Dropo7777, 02.05.2012 - 15.06h

                    No es por nada pero... El rumano que trabaja conmigo hace y usa las mismas medicinas que aquí detalláis, el pobre chico viene de un pueblo donde aún usan bueyes para arar la tierra.

                    Y yo le digo... Hombre eso será en tu país por que aquí hay algo llamado Medicamentos y Doctores y si la cosa va a peor te hacen una Litotricia.

                    Y te garantizo que una persona como yo que tengo una en cada riñón me vienes con una infusión cuando estoy vomitando de los dolores..... te diría que preferiría que pegues un tiro.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0