Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Descartan que la comida frita en aceite de oliva o girasol aumente el riesgo cardiovascular

Alimentos fritos
Alimentos friéndose en aceite en la cocina de un restaurante. (EP)
Ampliar
  • Pese a constatar un alto consumo de fritos, no encontraron ninguna asociación.
  • No hay ni mayor riesgo de enfermedad cardiovascular ni de muerte prematura.
  • Investigadores de la Autónoma de Madrid entrevistaron a 40.757 personas.

La comida frita podrá tener algún perjuicio para la salud, pero entre esos defectos no debe estar que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular; al menos si usamos aceite de oliva o de girasol. Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid acaba de descartarlo.

Tras entrevistar a miles de adultos, los investigadores no han encontrado relación entre comer alimentos fritos en aceite de oliva o en aceite de girasol y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular o de muerte prematura. De modo que, si se trata de freír, mejor con aceite de oliva o girasol; el estudio no se refiere a los aceites refinados, usados fuera del ámbito mediterráneo.

Costumbres culinarias de 11 años

Para este trabajo se entrevistó a 40.757 adultos sanos de 29 a 69 años para conocer sus costumbres culinarias durante 11 años. En ese tiempo, se sometieron a varios cuestionarios para conocer con detalle su dieta y su forma de cocinar, precisando en el caso de los alimentos fritos qué aceite solían utilizar.

El resultado no sería el mismo en países que usan aceites refinados"Durante el seguimiento hubo 606 eventos relacionados con las enfermedades cardiacas, mientras que hasta 1.134 encuestados acabaron falleciendo.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid no encontraron "ninguna asociación" entre el consumo de fritos y un mayor riesgo de enfermedad coronaria, pese a haberse constatado un alto consumo de alimentos fritos, utilizando para ello el aceite de oliva o girasol como en el resto de países mediterráneos.

La importancia del tipo de aceite

De hecho, los autores –cuyo estudio se publica en la edición digital del British Medical Journal– reconocen que los resultados "probablemente no serían los mismos" en otro países en los que se utilizan más los aceites refinados para freír.

Se desmonta el mito de que freír es malo para el corazónEn un editorial adjunto a la publicación del estudio, el profesor Michael Leitzmann, de la Universidad de Regensburg (Alemania), ha resaltado como el estudio desmonta el mito de que "freír los alimentos es en general malo para el corazón".

No obstante, precisa que todos los componentes de las comidas son "relevantes", tanto el tipo de alimento que se fríe como el aceite que se usa para ello.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pluvianus
1
Avatar de Pluvianus
Pluvianus, 26.01.2012 - 19.33h

    El mejor es el aceite de maíz.


    Pero el lobby del aceite de oliva es demasiado fuerte y no quieren que se sepa.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    qweasd1
    2
    Avatar de qweasd1
    qweasd1, 26.01.2012 - 19.45h

      Pues claro
      No es el aceite (de origen vegetal) el que tapona las arterias y produce colesterol. Sino que las grasas animales.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      norberto_89
      3
      Avatar de norberto_89
      norberto_89, 26.01.2012 - 19.59h

        Es que no es malo para el corazón, es malo para la gordura que es distinto... Yo no creo que haya sido nunca malo para el corazón, simplemente que es cierto que indirectamente sí que es malo para el corazón, ya que los fritos normalmente producen obesidad o sobrepeso, en caso de que se tomen muchos y casi de manera habitual, lo que provoca esta enfermedad que a su vez puede provocar problemas de corazón... Pero directamente no creo que tenga nada que ver... Otra cosa sean aceites que se hayan frito más de una vez...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Linx
        4
        Avatar de Linx
        Linx, 26.01.2012 - 20.47h

          #3

          Y que tú digas '' yo no creo que...''¿ a quien coño crees que le interesa lo que tú creas sobre temas científicos?

          #1


          Si el lobby deloliva es potente ( mediterráneo pobretón) imagina elpoder del lobby americano del maiz.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          PacodelCamino
          5
          Avatar de PacodelCamino
          PacodelCamino, 26.01.2012 - 20.55h

            Desconozco lo relativo al aceite de maíz, pero hay aceites vegetales, como el de coco y el de palma, que parece que te inyectan colesterol en vena.
            Hay que fijarse en la composición de los productos que se consumen pues la gran mayoría de los fabricantes de comestibles, que llevan aceite en su preparación, indican "aceites vegetales" y, en estos casos, nunca son de girasol ni de oliva. Ahora algo está cambiando pues algunos, muy pocos, por desgracia, ya indican el tipo de aceite sea de palma, oliva o de girasol, lo que es de agradecer.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            brumeiker
            6
            Avatar de brumeiker
            brumeiker, 26.01.2012 - 20.57h

              Otra mentira mas .El aceite de oliva solo es positivo si se consume en crudo y siempre que sea primera prensada en frio, ahi si que tiene buenas propiedades.El aceite de girasol realmente debiera ser prohibido por contener grasas hidrogenadas y por proceder de semillas que son indigeribles al ser humano causando trastornos del metabolismo.
              Para cocinar lo mejor son las grasas, el GHE es manteca clarificada que soporta temperaturas de 230 grados sin degradarse y la manteca de cero hasta 260 grados.Las grasas animales son las realmente interesantes para el ser humano por su equilibrio de saturadas e insaturadas.
              Nos enga;an con todo , lo que mas da;o hace son los hidratos de carbono procedientes de los cereales /no asi de la hoja verde/,. Cualquier persona que deje de comer azucar e hidratos de carbono ya tiene con tan solo esa medida garantizado una baja del indice glucemico importante con lo que la insulina baja en su organismo pasando a ser su fuente de energia las grasas estando en un estado cetogenico casi todo el tiempo.Bajaria los trigliceridos de manera total , el azucar en sangre se mantendria bajo.Las cifras de colesteron son otra mentira ya que en realidad en los analisis lo que habria que analizar es la densidad de las moleculas de grasa y no la cantidad.
              Perdon por mis faltas y acentos pero mi teclado es ingles y los ingleses son raros de cojones como el hormonado Messi.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Daniel L.
              7
              Avatar de Daniel L.
              Daniel L., 27.01.2012 - 08.51h

                buscaremos lo que dicen las terapias alternativas y naturales y decidiremos.
                la medicina oficial ya ha demostrado que miente cuando les interesa y sobre todo que hace negocio por encima de todo.

                Ya no puede recibir valoraciones -1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos