La dieta atlántica, una manera cardiosaludable de alimentarse

Omega 3
Puesto de pescado en un mercado español. (20minutos.es)
  • Es similar a la mediterránea pero incorpora más pescados y mariscos.
  • También incluye potajes, platos de cuchara y carne de cabra.
  • La dieta atlántica reduce el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión.

Es frecuente que ensalcemos las propiedades de la dieta mediterránea, la más habitual en España. Pero hay otras dietas favorables al organismo y que también se siguen en nuestro país. Es el caso de la dieta atlántica.

Incorpora más pescados y mariscos que la mediterránea Esta dieta, la habitual en las Islas Canarias, propone comer más cantidad de pescado, frutas y verduras en abundancia, además de aceite de oliva, y permite reducir el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión.

Es similar a la mediterránea en muchos aspectos, pero incorpora más pescados y mariscos, así como potajes y otros platos de cuchara en mayor proporción. La dieta atlántica ofrece alguna variación en las carnes y en los pescados, con la incorporación, por ejemplo, de la carne de cabra, y de pescados propios de Canarias como el cherne y la sama.

Pescado, tres veces a la semana

El consumo de pescado deberá ser de tres veces por semana, al que se une la ingestión de fruta y verdura todos los días y cereales y legumbres con regularidad. En la preparación de los alimentos deben evitarse los fritos y fomentarse la plancha y la cocción, de acuerdo a la dieta atlántica.

Los productos lácteos también deben consumirse a diario, al igual que el aceite de oliva, mientras que la carne debe moderarse. Además de estos alimentos, debe beberse mucha agua todos los días y hacer unos veinte minutos diarios de ejercicio físico para mantener un cuerpo sano.

Fundamentos de la dieta atlántica:

  • Aceite de oliva
  • Pescados y mariscos (más que en la mediterránea)
  • Fruta y verdura todos los días
  • Potajes y platos de cuchara
  • Carne en menor medida (incluyendo carne de cabra)
  • Plancha y cocción antes que freír

Permite reducir otras dolencias como la diabetes o el cáncerSegún el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Carlos Culebras, la dieta atlántica permite reducir las enfermedades cardiovasculares, además de otras dolencias como la diabetes o el cáncer.

Para fomentar la dieta atlántica y lograr una alimentación más saludable, médicos expertos en nutrición de esta sociedad, junto a varios cocineros de la Escuela de Hostelería de Canarias, y Agua de Firgas han elaborado los menús Firgas del corazón con 45 platos sanos y económicos.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1251468/0/dieta-atlantica/dieta/cardiosaludable/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios