Dos meses sin tregua contra la Covid-19 en el hospital Isabel Zendal

El hospital Enfermera Isabel Zendal cumple dos meses en marcha esta semana. Sesenta días en los que ha sido protagonista en todos los ámbitos posibles: político, sindical, parlamentario, mediático... y el que más importa, sanitario.

​En torno al complejo levantado entre julio y noviembre de 2020 en Valdebebas hay un sinfín de consideraciones encontradas y varios números indiscutibles: 10.500 m2 de superficie, más de 100 millones de euros de inversión (el doble de lo presupuestado), algo más de un millar de sanitarios desplazados desde otros centros, alrededor de 1.700 pacientes tratados, unas 1.300 altas y en torno a 500 personas que ahora mismo están luchando contra la Covid-19.

​Al Zendal te dan la bienvenida techos de hasta 12 metros y un zumbido constante. Es el sistema de ventilación que renueva el aire periódicamente y que junto a la altura del edificio está pensado para minimizar el riesgo de contagio de los sanitarios. Sobrepasado el umbral de la puerta, la única cifra que preocupa es el medio millar de pacientes que está ingresado. Unos, los más numerosos, en camas de hospitalización. Otros, los más graves, en camas de cuidados intermedios o intensivos, unidades que se han triplicado desde que el hospital echó a andar.