Una ruta por la provincia de Burgos: tras la pista del mejor lechazo

Lechazo
Un lechazo churro, recién salido del horno. 
EUROPA PRESS/RVEDIPRESS
Lechazo

Junto al cochinillo asado, el lechazo es uno de los platos más representativos de la gastronomía de la Castilla del norte. De hecho, se prepara, dicen las crónicas, desde la llegada de los romanos a las tierras de Hispania.

En la Cuenca del Duero le llaman cordero lechal (por la corte edad de los corderos). Los lechazos de I.G.P. de Castilla y León, proceden exclusivamente de las razas: Churra, Castellana y Ojalada.

La forma más habitual de cocinarlo es asado en horno de leña con ramas del sarmiento de las vides. En Burgos el lechazo goza de una especial reputación en Aranda de Duero, Lerma y La Bureba. Pero una ruta por esta provincia tras la pista del lechazo tiene muchas más paradas.

Salas de los Infantes

Los mejores productos cárnicos de la Sierra de la Demanda (ovino, vacuno, embutidos) confluyen en esta localidad para ser repartidos en toda la comarca.

Carazo

Paisaje salpicado de tenadas, necesarias para proteger a los rebaños que habitualmente pastan en el monte de las inclemencias climáticas de esta zona. Su elevado número nos indica la importancia que tiene aquí la ganadería ovina.

Santo Domingo de Silos

Claustro del Monasterio de Santo Doningo de Silos .
.
RUBÉN CACHOS / ICAL

Los monjes benedictinos realizan su archiconocido Canto Gregoriano en el más afamado monasterio románico de España. Silos también destaca por su especialidad gastronómica: el cabrito asado, ofertado en la mayor parte de los restaurantes de la localidad.

Espinosa de Cervera

En pleno Camino del Cid, en las faldas de la Peña Cervera, encontramos esta pequeña localidad enmarcada en el espacio Natural de los Sabinares del Arlanza y cuajada de arroyos y manantiales que alimentan el curso del Río Esgueva.

Caleruega

XX
.
Zarateman / Wikipedia

De la orden Dominica son el convento y el monasterio que mantienen su actividad con la oferta de dulces realizados por las monjas en uno de ellos. La nueva rehabilitación de antiguas loberas, donde se intentaba apartar a los lobos del ganado, es un atractivo novedoso para visitar el actual ecomuseo de Caleruega instalado en una de ellas.

Huerta de Rey

Pueblo típicamente serrano, rodeado de encinares, sabinares y bosques de pino albar. Es enclave destacado en la Ruta de la Lana y del Camino del destierro del Cid.

Clunia

Yacimiento de Clunia
.
JCYL

La ciudad romana de Clunia conserva vestigios de su origen imperial: el teatro, baños y mosaicos, así como la distribución de algunas domus. Centro administrativo de la comarca hasta el siglo IV, hoy puede visitarse.

La Vid

Se trata del Monasterio de la Vid. Una visita al interior de su iglesia y claustro refleja sus diferentes renovaciones de estilos como clásicos, renacentistas y barrocos, singular es la espadaña exterior. Considerada como “El Escorial de la Ribera” este monasterio premostratense, hoy de agustinos, se encuentra el único bestiario escrito en castellano del mundo.

Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero
.
Ruta del Vino

Peñaranda ofrece visitas al castillo y paseos por su bien conservado núcleo medieval, la colegiata gótica de Santa Ana o el Palacio de Avellaneda. En Peñaranda de Duero se encuentra además, la farmacia más antigua de España todavía en funcionamiento. Ideal para degustar un buen asado de cordero en sus restaurantes tradicionales. Cercano a esta localidad también encontramos el museo etnográfico de Hontoria de Valdearados y el mosaico romano de Baños de Valdearados.

Vadocondes

Bien de interés cultural por su conjunto urbano amurallado, en el que destacan un arco con el escudo de armas de los Austrias, así como su iglesia parroquial gótica.

Aranda de Duero

Centro industrial y comercial, actualmente ha puesto en valor sus joyas arquitectónicas, recuperando sus calles y plazas. La iglesia de Santa María (s.XV-XVI), que mantiene el esplendor de la época de los Reyes Católicos, y la de San Juan merecen una visita. Parada y fonda de viajeros durante décadas, no es difícil degustar un magnífico lechazo en alguno de los restaurantes en los que comparte protagonismo con los vinos de Ribera del Duero.

A la Iglesia de Santa María le llaman la ‘pequeña catedral’.
.
TURISMO ARANDA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento