Este es el pueblo español situado en Burgos y conocido como 'el pequeño Vaticano'

Pueblo de Hornillos del Camino
Pueblo de Hornillos del Camino
Iker Merodio / Flickr
Pueblo de Hornillos del Camino
Si viajamos hasta la comarca de Arlanzón existe un pueblo en la provincia de Burgos donde podemos encontrar menos de 100 personas censadas con la curiosidad de que son sacerdotes y monjas los que habitan aquí en su totalidad. El municipio de Hornillos del Camino, está considerado el 'pequeño Vaticano' porque es el lugar con más sacerdotes en España.
Wochit

Si viajamos hasta la comarca de Arlanzón existe un pueblo en la provincia de Burgos donde podemos encontrar menos de 100 personas censadas... y con una curiosidad: la mayoría son religiosos, como sacerdotes, curas o monjasEl municipio de Hornillos del Camino, está considerado el 'pequeño Vaticano' porque es el lugar con más sacerdotes en España.

En una entrevista realizada por Cope al edil del municipio, Pedro Mayor, este explica que, “recibe el nombre de ‘pequeño Vaticano’ porque hace sesenta o setenta años, de las 300 o 400 personas que había en el pueblo había unos sesenta religiosos. Somos el pueblo con más curas por habitante de España", asegura.

Además, el alcalde añade a Cope que “con el Camino de Santiago la gente de la época encontraba su espiritualidad, o quizás fueron a buscar los estudios en tiempos con menos recursos económicos y encontraban aquí su vocación”. Actualmente, el municipio ha ido ampliando negocios con el fin de abrir su economía.

¿Qué podemos visitar en Hornillos del Camino?

Si visitas este pueblo no puedes perderte la iglesia parroquial de Santa María de Hornillos del Camino. Este templo comenzó a construirse durante el siglo XIV y fue planeado bajo los esquemas arquitectónicos del estilo gótico. El municipio cuenta además con un yacimiento arqueológico del antiguo asentamiento romano que se estableció en esta zona. 

Una de sus fiestas más conocidas es la Fiesta del Gallo. A finales de julio, esta fiesta se basa en una en una antigua leyenda local que cuenta como unos franceses llegaron al pueblo en la época de la Guerra de Independencia y robaron todas las gallinas. Además, tampoco podemos olvidarnos de las Fiestas de san Román con las celebraciones del santo local, en el mes de noviembre o la Fiesta del peregrino cada 25 de julio.

¿Cómo llegar al 'pequeño Vaticano'?

Llegamos a Hornillos del Camino a través de A-231 saliendo desde la ciudad capital en dirección Oeste hasta el núcleo de Villanueva de Argaño. En este lugar alcanzamos el definitivo desvío hacia la BU-406 siendo la distancia de unos 25 kilómetros aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento