La ruta de senderismo de Madrid perfecta para hacer con niños: camino sencillo y final en una cascada

Cascada del Cancho, Navalafuente, Madrid
Cascada del Cancho, Navalafuente, Madrid
Ayuntamiento de Navalafuente
Cascada del Cancho, Navalafuente, Madrid

¿Qué hay mejor que pasar de un día en la sierra en familia? Muchas veces hay atracciones turísticas que se rehúsan hacer porque no son recomendables para todo tipo de público, como pueden ser algunas rutas. Sin embargo, existe una en la Comunidad de Madrid que permite juntar a toda la familia y disfrutar de un entorno espectacular como es la Sierra de Guadarrama. 

Se trata de la ruta a la cascada del Cancho, la cual tiene una distancia de apenas 1 kilómetro y que une el pueblo de Navalafuente con el mencionado salto. Además, durante el recorrido se podrá disfrutar del hermoso entorno escoltado por el arroyo Cargüera

La ruta a la cascada del Cancho

El punto de partida del recorrido es el propio pueblo de Navalafuente. El camino hasta el salto está perfectamente señalizado y parte de él discurre por las diferentes huertas de las casas vecinas. 

Una vez dejadas las parcelas atrás, la ruta se adentra en la espesura del bosque siguiendo la estela del arroyo Cargüera. Durante este tiempo se observarán pequeñas chorreras en piedra gneis glandular, la más predominante de la Sierra de Guadarrama. Finalmente, se llegará a la cascada y se podrá disfrutar de su belleza en un entorno inmejorable. Además, el agua discurre en ella en varios saltos y marmitas de gigante. 

Otras alternativas

Aparte de esta sencilla ruta, existen otras en el mismo entorno que son más largas y que pasan por la cascada del Chorro. Una de ellas es la que discurre por el camino entre Navalafuente y Valdemanco, junto a la orilla del arroyo Albalá. Tiene una distancia de unos 12,5 kilómetros y una duración estimada de 4 horas, además, durante el camino se podrá disfrutar de uno de los mayores atractivos de la zona: el enebro centenario

Junto a este recorrido se desarrolló uno variable de 5,5 kilómetros, circular y que se inicia y acaba en el casco urbano de Navalafuente. Además, desde el Ayuntamiento del pueblo recomiendan realizar la ruta en primavera o invierno, ya que es cuando más caudal tiene la cascada. 

Cómo llegar a Navalafuente

La distancia desde el centro de Madrid a Navalafuente es de 68 kilómetros, siendo el trayecto en coche de 1 hora de duración aproximadamente. Para llegar se tendrá que utilizar la carretera A-1, y una vez en el pueblo aparcar para comenzar la ruta.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento