El espectacular pozo de aguas cristalinas escondido en la naturaleza y ubicado entre Portugal y Galicia

Poço Azul, un paraje natural integrado en el Parque Nacional de Peneda de Gerês
Poço Azul, un paraje natural integrado en el Parque Nacional de Peneda de Gerês
©Município de Terras de Bouro.
Poço Azul, un paraje natural integrado en el Parque Nacional de Peneda de Gerês

Al igual que sucede en España, en el país luso todavía es posible encontrar lugares semi desconocidos y enclaves maravillosos que (aunque parece imposible) logran mantenerse al margen de la avalancha de turistas. Y uno de ellos, se encuentra muy cerca de Galicia. Se trata de El Pozo Azul de Gerês, una impresionante piscina natural de aguas turquesas donde se puede disfrutar de una desconexión total en plena naturaleza. 

Un acceso algo complicado

Disfrutar de la belleza de este paraje de aguas cristalinas y verde esmeralda de El Pozo Azul (Poço Azul) requiere un esfuerzo, ya que el camino de llegada no resulta fácil. Eso sí, te aseguramos que merece la pena. El trayecto dura unas 2 horas, y como el tamaño de esta piscina natural es inversamente proporcional a su belleza, te recomendamos que lo visites entre semana (y mejor a primera hora) para poder disfrutar de este lugar idílico en soledad. Al ser un espacio más bien pequeño, enseguida da la sensación de que se llena de gente. Está situado en una zona parcialmente protegida, por lo que hay que tener en cuenta que existen restricciones de acceso para grupos. 

La ruta para llegar a la piscina natural de Poço Azul

Poço Azul, Portugal
Poço Azul, un rincón mágico en el norte de Portugal
© Município de Terras de Bouro

El recorrido completo para llegar a Poço Azul, ida y vuelta desde Cascatas do Arado, es de unos 8 kilómetros. Te aconsejamos aparcar en el Miradouro das Rocas y luego tomar la carretera de la cascada durante más de un kilómetro hasta llegar a una zona de tierra. El camino está marcado con signos rojos y amarillos para facilitar el trayecto. 

Tras pasar la Fuente de las Letras, en un kilómetro se llega a una bifurcación donde se gira a la derecha. Se continúa hasta el Curral y la Fuente da Malhadoura. Y tras una caminata de 1 kilómetro, hay que dejar el Curral dos Portos a la izquierda y un campo agrícola a la derecha. Continúa recto hasta que veas un cartel que pone 'Tribela', entonces gira a la izquierda. A partir de ese momento hay que seguir las señalizaciones blancas y rojas. Tras atravesar el puente de Servas, sube unos 50 metros por la carretera y gira a la izquierda siguiendo la indicación del pozo. Durante 1 kilómetro tendrás que caminar por un sendero bastante estrecho, y una vez cruzado el río Conho, por fin, llegarás al destino.

Qué visitar en Gerês

Peneda-Gerês, creado en 1971, es el único parque nacional de Portugal y abarca una superficie de 70.290 hectáreas, entre Alto Minho y Trás-os-Montes, a unos 100 km de Oporto. El parque ha sido declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, y en las casi 100 aldeas presentes en la zona protegida todavía se mantienen vivas tradiciones muy antiguas. Peneda-Gerês es el hogar de numerosas especies animales, como lobos, jabalíes, nutrias y caballos salvajes. Los visitantes podrán disfrutar de las increíbles vistas desde los miradores, ver cascadas, monumentos y, en definitiva, admirar el maravilloso paisaje.
El Parque Natural Peneda-Gerês ha sido declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.
jacquesvandinteren (iStock)

Si quieres descubrir toda la belleza de Gerês, lo único que tienes que hacer es calzarte las botas y caminar. Durante tu estancia en este rincón portugués no solo encontrarás cascadas y piscinas de agua cristalina por todas partes, también bonitos pueblos y pequeñas aldeas que son un oasis de tranquilidad, y en las que se mantienen vivas tradiciones muy antiguas. Pero sobre todo, adentrarse en la Serra de Gerês es sumergirse en un bello paraje natural que se conserva en estado puro

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento