La espectacular ruta de senderismo al interior de un volcán en Girona

Volcán Croscat.
Volcán Croscat.
Eloi_Omella / iStock
Volcán Croscat.

La comarca de La Garrotxa se extiende al norte de la provincia de Girona con un paisaje natural espectacular, que varía entre los volcanes al sur y los escarpados riscos al norte. Esos enormes cráteres y las coladas de lava es lo que más atrae a los turistas a la zona, y es que aquí podremos encontrar hasta 40 gigantes dormidos. Incluso tendremos la opción de caminar dentro de alguno haciendo una agradable ruta.

Una ruta al volcán más joven

El volcán del Croscat es el volcán más joven de toda la zona volcánica de La Garrocha. Su primera erupción fue hace 17.000 años y la segunda hace 11.500 años. Esa actividad dio como resultado un cráter en forma de herradura de 600 metros de largo y 350 metros de ancho. Además, su colada de lava se extiende por unos 20 km² y sobre ella creció la Fageda d'en Jordà, un frondoso bosque de hayas.

Volcán de Croscat, en La Garrotxa.
Volcán de Croscat, en La Garrotxa.
Wikipedia / Carquinyol

Lo que hace aún más único este volcán es que podemos entrar en él, ya que tiene un enorme corte debido a las explotaciones mineras que sufrió durante 25 años hasta el 1991. Ese tajo que deja al descubierto su estructura interna, de modo que se ha convertido en una interesante atracción turística.

Para llegar hasta allí, debemos seguir un itinerario de 1,9 kilómetros que nos llevará unos 50 minutos. La ruta parte del aparcamiento de Santa Margarida, y desde allí debemos cruzar la carretera por el paso de peatones y seguir en dirección al restaurante Masnou, donde giraremos a la izquierda. Entonces, continuamos por un camino que bordea la falda del Croscat y nos permite observar los conos del volcán.

Volcán del Croscat.
Volcán del Croscat.
Eloi_Omella / iStock

Ahora llegaremos al centro de información de Can Passavent, donde podremos ver una exposición sobre el volcán y la zona en general. Finalmente, seguimos por la izquierda y llegamos al interior del Croscat, la antigua zona de explotación minera que se transformó en un espacio museístico al aire libre. Para volver, solo tenemos que seguir nuestros pasos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento