Canal Real de Irlanda: esta es la Mejor Ruta Ciclista Europea del Año

Esta vía verde irlandesa recorre 130 km entre bellos paisajes.
Esta vía verde irlandesa recorre 130 km entre bellos paisajes.
Gareth McCormack
Esta vía verde irlandesa recorre 130 km entre bellos paisajes.

Solo tiene doce meses de vida y ya ha conseguido el título a la Mejor Ruta Ciclista Europea del Año, distinción que otorga la prestigiosa feria Fiets en Wandelbeurs, especializada en senderismo y turismo a dos ruedas, que se celebra en Utrecht (Países Bajos). Las más de 600.000 personas que han recorrido ya la Vía Verde del Canal Real certifican el éxito de este precioso itinerario que pasa por los exuberantes paisajes del ancestral Este de Irlanda rumbo al río Shannon, en la zona rural de las Hidden Heartlands, y recorre algunos de los pueblos con mayor encanto de toda la isla.

Un precioso itinerario que pasa por los exuberantes paisajes del ancestral Este de Irlanda rumbo al río Shannon

Las vías verdes en Irlanda, al igual que ocurre en nuestro país, siguen el trazado de las antiguas vías ferroviarias, aunque, en su caso, incluyen también la red de canales fluviales. Esta ruta avanza en paralelo al conocido como Canal Real, una compleja obra de ingeniería hidráulica construida entre los años 1789 y 1817 para el transporte de carga y pasajeros desde Dublín, en la costa este, hasta el interior de la isla, que dejó de funcionar a mediados del siglo XX. Es, con sus 130 kilómetros de extensión, la más larga de todo el país, y forma parte de la ruta europea Eurovelo 2 que unirá la ciudad irlandesa de Galway con Europa Central.

La ruta sigue el trazado de algunos canales fluviales.
La ruta sigue el trazado de algunos canales fluviales.
Naoise Culhane

Desde Maynooth a Cloondara

La Vía Verde del Canal Real, casi llana y sin asfaltar, sigue un antiguo camino para carruajes tirados por caballos y, atención a los números, atraviesa 90 puentes, 33 esclusas, 17 puertos y cuatro acueductos. Comienza a 25 kilómetros de Dublín, en la ciudad universitaria de Maynooth, en el norte del condado de Kildare, con un castillo en piedra del siglo XIII, hogar en sus tiempos de la poderosa familia Fitzgerald como principal atracción turística. Tras la visita de rigor habrá que subirse de nuevo a la bici para continuar rumbo a la acogedora ciudad de Enfield, en el condado de Meath, y la animada Mullingar, capital del condado de Westmeath, hasta alcanzar el tranquilo pueblo portuario de Cloondara, en el condado de Longford, en las inmediaciones ya del río Shannon, el más largo de Irlanda. El recorrido combina paisajes rústicos e industriales, ondulantes campos, pintorescos municipios ribereños, monumentos históricos y fascinantes rutas secundarias como la National Famine Way, sendero patrimonial que recuerda a los emigrantes de la Gran Hambruna.

La vía atraviesa 90 puentes, 33 esclusas, 17 puertos y cuatro acueductos.
La vía atraviesa 90 puentes, 33 esclusas, 17 puertos y cuatro acueductos.
Naoise Culhane

También en barco o en canoa

La vía verde se puede realizar en bicicleta y también a pie. La ruta permite pedalear entre cualquiera de las principales ciudades y regresar en tren al punto de partida. Aunque hay otro aliciente más: es posible recorrer el Canal Real desde el agua. Para ello existen barcos (www.royalcanalboattrips.ie) y tramos aptos para pasear en canoa. Eso sí, conviene saber que son muchas las leyendas que fluyen sobre la histórica vía fluvial. Entre ellas la que recuerda que los barqueros jamás amarraban sus embarcaciones en la esclusa número 13. Habrá que comprobar si, de verdad, está encantada. 

Se puede encontrar más información sobre la Vía Verde del Canal Real en la web: www.royalcanalgreenway.org y en turismodeirlanda.com

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento