Así es el Tren Blanco: un recorrido invernal hasta la mítica estación de Canfranc

Estación Canfranc.
Estación Canfranc.
LUNAMARINA / iStock
Estación Canfranc.

El histórico Tren Blanco que unía Zaragoza con los Pirineos en las últimas décadas del siglo XX vuelve a ponerse en marcha. La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) ha organizado un increíble viaje en tren para este 14 de enero y las plazas no han tardado en agotarse.

De los 400 pasajeros, 80 saldrán de Madrid hasta Zaragoza este viernes a bordo de tres vagones tirados por la locomotora diésel 333, de los años 70. El sábado se unirán al resto de pasajeros en la capital aragonesa y todos se montarán en los cinco coches históricos que los llevarán hasta la estación de Canfranc.

Una ruta por los paisaje más bellos

El Tren Azul se transforma en el Tren Blanco durante los inviernos. Este viaje permite a los pasajeros disfrutar de un espectacular paisaje durante el recorrido, al que se suma el manto de nieve que lo cubre. Los Mallos de Riglos o el valle del río Aragón son solo algunas de las maravillas naturales que podrán verse desde las ventanas.

Al llegar a Canfranc, los viajeros podrán pasear por la recientemente inaugurada zona urbanizada de la estación, así como visitar el centro A Lurte, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Incluso, podrán ir hasta Candanchú o Astún y pasar la tarde practicando esquí o snow. La oficina de turismo de Canfranc también ofrece paseos en raquetas de nieve y una visita guiada a la estación.

El Tren Blanco está formado por el coche salón ZZ-1601, el coche restaurante WR-2747 (con interiores de marquetería originales de 1926), el coche restaurante WR-3567 (con servicio de bar durante todo el trayecto), el coche de departamentos BB4-6033, el coche camas YFt-4648 y el coche estafeta P3-3067 con el museo postal. Además, a estos se les unirá otros tres coches que pertenecen a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

Esta espectacular estación fue inaugurada en 1928 por el rey Alfonso XIII. Rápidamente se convirtió en la conexión ferroviaria clave entre Francia y España. Asimismo, en la Segunda Guerra Mundial fue refugio de los judíos que huían Holocausto. Sin embargo, tras sus años de esplendor cayó en el abandono en 1970. En 2002 fue catalogada como Bien de Interés Cultural y a finales de este año se convertirá en un hotel de lujo gestionado por Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts.
Canfranc.
Carlos Soler (iStock).

Otros viajes en tren

El Tren Azul, toma otras modalidades aparte de Tren Blanco. Por ejemplo, el próximo viaje programado será como Tren de los Amantes entre Zaragoza y Teruel para el 18 de febrero.

Otros viajes, siempre partiendo desde la capital aragonesa, son el Torrezno Express a Soria el 4 de marzo, el Tren del Tambor a La Puebla de Híjar el 8 de abril, el Eurovisión Expreso (circular) el 13 de mayo y el Central de Aragón a Valencia el 24 de junio.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento