Mercadillos de Navidad y la reapertura de su gran museo en una de las capitales más bellas de Europa

Viena vive ahora una de sus mejores épocas, con multitud de planes e ideas para disfrutar de la última gran escapada del año
Pista de hielo frente al Ayuntamiento de Viena.
Pista de hielo frente al Ayuntamiento de Viena.
Getty Images
Pista de hielo frente al Ayuntamiento de Viena.

Siempre hay motivos para hacer la maleta y poner rumbo a la capital austriaca. La elegancia de sus palacios imperiales, lo romántico que es un paseo junto al Danubio o lo maravillosos que son sus dulces están disponibles todo el año, pero ahora, con la Navidad a la vuelta de la esquina, Viena es todavía mucho más fascinante.

Ahora, con la Navidad a la vuelta de la esquina, Viena es todavía mucho más fascinante

Los mercadillos navideños de Centroeuropa juegan en otra liga. Discusiones aparte sobre el vino caliente, lo que nadie puede negar es que logran transformar las ciudades a ritmo de villancicos. El aroma a galletas de jengibre y la decoración llena de luz ayuda a que el espíritu de la Navidad llegue a cada rincón y nos permite conocer una cara diferente de las ciudades, más alegre y festiva. Esto en Viena se eleva a la máxima potencia y, si sus calles y plazas ya son preciosas, en estas fechas lo son todavía más.

Mercadillo de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento de Viena.
Mercadillo de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento de Viena.
Getty Images/iStockphoto

Mercadillos para todos

Las atracciones navideñas se reparten por gran parte de la ciudad, aunque es el mercado de la Plaza del Ayuntamiento, Rathausplatz, el más impresionante. Cuenta con más de cien puestos en los que encontrar desde artesanía hasta dulces típicos. También es famoso por su noria y su precioso carrusel, que año tras año es el favorito de los niños. Para ellos hay actividades como preparar galletas o adornos navideños. Y cómo no, aquí se instala una gran pista de patinaje sobre hielo.

Las atracciones navideñas se reparten por gran parte de la ciudad, aunque es el mercado de la Plaza del Ayuntamiento el más impresionante

Pero este no es el único mercado; encontrarás otro junto a la catedral y otro, también de grandes dimensiones, en Karlsplatz. Y no se puede olvidar una visita al de Freyung, conocido como Altwiener Christkindlmarkt, que es el más antiguo de la ciudad.

Terraza exterior en el renovado Museo de Viena.
Terraza exterior en el renovado Museo de Viena.
Kramar [Kollektiv Fischka]

Una esperada reapertura

Para aprovechar al máximo la visita a Viena hay que intentar que la magia de la Navidad no te secuestre por completo (es complicado) y reservar tiempo para disfrutar de su gran oferta cultural. Porque este diciembre están de celebración ya que el día 6 reabre sus puertas el Museo de Viena. Además de una renovación completa de sus instalaciones, también se ha ampliado su espacio, algo que se aprecia a simple vista al comprobar cómo ha cambiado su silueta. Y es que este museo cuenta ahora con un piso más que “flota” sobre la estructura original, que, por cierto, está declarada Patrimonio de la Humanidad. Este cubo extra regala una terraza con unas vistas impresionantes del centro de Viena.

El 6 de diciembre reabre sus puertas el Museo de Viena tras cuatro años de trabajos de renovación. La entrada será gratuita

De momento, se podrá visitar la exposición permanente, pero a partir del 1 de febrero se inaugura el nuevo programa de exposiciones temporales. La primera rendirá un homenaje al legendario maestro de obras barroco Johann Bernhard Fischer von Erlach, y la siguiente arrojará luz sobre los movimientos secesionistas en Viena, Berlín y Munich alrededor de 1900. Pero si hay algo que se debe remarcar de este nuevo museo es que será gratuito, el primero en Austria que decide apostar por abrir así sus puertas al público.

Estatua dorada de Johann Strauss en Viena.
Estatua dorada de Johann Strauss en Viena.
Jovan Gojkovic

Que no falte la música

Aunque Mozart acapara gran parte del protagonismo cuando hablamos de Viena y música, no hay que olvidar a otra gran figura como es Johann Strauss (hijo), quien compuso el vals “El Danubio azul”, pieza que todos los años se interpreta en el Concierto de Año Nuevo por la Orquesta Filarmónica de Viena (el que emiten por televisión el 1 de enero).

En el año 2025 se celebrará en el país por todo lo alto el segundo centenario del nacimiento del miembro más famoso de la familia Strauss

El pasado mes de octubre se inauguró un espacio dedicado al artista en el Casino Zögernitz. House of Strauss permite acercarse a la fascinante personalidad y a la música del conocido como “el rey del vals” en uno de los lugares en los que él mismo actuó. Después se puede seguir la ruta tras los pasos de músico visitando la estatua dorada de Strauss en el Stadtpark, su casa en Praterstraße y la tumba honorífica de Strauss en el Cementerio Central. En el año 2025 se celebrará en el país por todo lo alto el segundo centenario del nacimiento del miembro más famoso de la familia Strauss.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento