Tiempo de nieve

Lugares especiales para el deporte rey del invierno

  • De los Pirineos a Sierra Nevada, España cuenta con cerca de 40 estaciones: esquiadores, ¡la nieve está servida!
Esquiando en Candanchú.
Candanchú es la estación de esquí más antigua de España
Candanchú
Esquiando en Candanchú.

España tiene playa... pero también montaña. Y tantos son los que disfrutan de los rayos del sol en las costas nacionales como los que lo hacen deslizándose por la nieve, ya sea en el Pirineo, en la Cordillera Cantábrica, en el Sistema Ibérico, en el Penibético o en el Central. Nuestro país cuenta con cerca de 40 estaciones de esquí alpino –la modalidad por excelencia– repartidas por toda la geografía española, además de numerosas pistas y espacios nórdicos destinados al esquí de fondo.

A las puertas del inicio de temporada del deporte rey del invierno, es momento de elegir los mejores destinos para su práctica, averiguar dónde se encuentran las mejores pistas (ya sean azules o negras, las de mayor desnivel) y qué planes proponen para disfrutar después de una jornada sobre los esquís.

En Aragón

Uno de los mejores destinos nacionales para la práctica del esquí, las montañas de Aragón atesoran la estación con más kilómetros de pistas de toda España (Formigal-Panticosa, con 176 km) y también la que fue pionera en la práctica y enseñanza de este deporte. La estación de Candanchú, en el lado oeste del Pirineo aragonés, nació en 1928 y fue la primera estación que se constituyó en nuestro país y también en impartir cursillos y clases, lo que la convierte en un centro de referencia para los amantes de este deporte.

Esta temporada, la estación se une de nuevo a su vecina Astún para ofrecer, de manera conjunta, 100 kilómetros de pistas en el valle del Aragón.

Otro de los atractivos de esta zona es la inminente apertura del complejo hotelero de lujo que se ha erigido en la antigua e histórica estación de ferrocarril de Canfranc.

Más opciones

Sierra Nevada, en Granada, es la instalación de nieve con mayor desnivel esquiable de España (1.200 metros) y ofrece más de 100 kilómetros de pistas, un plan perfecto en el sur de la Península.

Por su parte, Baqueira-Beret no solo destaca por la calidad de sus instalaciones sino por sus alternativas après-ski. Su terraza Moët Winter Lounge, por ejemplo, es sinónimo de exclusividad y ofrece las fiestas más populares de las pistas españolas. Son muchas las personalidades e influencers que no se pierden la fiesta de inauguración cada temporada.

Fuera de España

Andorra y Francia son dos destinos muy recurrentes entre los esquiadores españoles, dada su cercanía y la calidad de sus pistas. De hecho, la estación de Grand Valira, en el principado andorrano, acogerá las finales de la próxima Copa del Mundo de esquí alpino, que tendrá lugar del 13 al 19 de marzo de 2023.

Para los esquiadores de la meseta central que busquen un plan fuera de nuestras fronteras, puede resultar interesante la estación portuguesa Serra da Estrela, a unas 4 horas y media de Madrid.

Más allá de la península Ibérica, en el continente europeo, las opciones más populares son, sin duda, Chamonix-Mont-Blanc, ubicado en plena frontera entre Francia, Suiza e Italia y que alberga en su paisaje uno de los picos más altos de Europa; y St. Moritz, en los alpes suizos, uno de los centros de deportes de invierno más antiguos del mundo y referente de este deporte, además del lujo y la elegancia. 

Candanchú se ubica en el valle del Aragón.
Candanchú se ubica en el valle del Aragón.
Candanchú

¿Se podrá esquiar en el puente de diciembre?

Aunque la mayoría de las estaciones no han confirmado fecha de apertura, algunas prevén hacerlo en los próximos días. Sierra Nevada (Andalucía), Baqueira Beret y Boí Taüll (Cataluña), Formigal-Panticosa y Cerler (Aragón) y Manzaneda (Galicia) abrirán sus puertas el último fin de semana de noviembre –los días 25 y 26– si las condiciones meteorológicas lo permiten; mientras que el resto esperarán hasta el siguiente viernes, 2 de diciembre. También las estaciones andorranas de Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira tienen previsto inaugurar pistas en esta misma fecha, pero la mayoría de las francesas aguardarán hasta el 10 de diciembre para iniciar la temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento